Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 27 de mayo del 2025.

Quienes se decían diferentes han resultado mucho peores, y es que varios funcionarios cercanos al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández, andan en abierta campaña con los candidatos de MORENA en varios municipios de la zona sur.

Estos funcionarios, Maralieny Coli García, Tomás Gayoso Morales, y Valente Uriel Santiago Martinez, Directora de Asistencia legislativa, Director de Registro Documental Legislativo y Director de Transparencia, todos del Congreso del Estado, con autorización del “líder” zapatista, que finge, perdón, que funge como presidente de la JUCOPO, andan trabajando en las campañas políticas de su partido en Jáltipan, Cosoleacaque y otros municipios.

Hasta ahí pudiera ser que no haya nada de malo, pero donde la puerca tuerce el rabo es que todos y cada uno de ellos no han renunciado al cargo que tienen en la cámara de diputados, y esto es un delito, por lo tanto son presuntos delincuentes electorales.

A todo esto hay que sumarle el desvío de recursos públicos, porque hasta donde se sabe, traen vehículos oficiales, además de que reciben un salario qué no están desquitando en sus respectivas áreas de trabajo, y lo utilizan para otros fines.

En pocas palabras, estos cínicos y sinvergüenzas qué tanto se quejaron de los prianistas, están haciendo en mayor medida lo mismo que tanto criticaron de los gobiernos pasados.

No se vale que todo el aparato del Estado esté metido en esta elección, y ahora para colmo, el presidente de la JUCOPO con sus carretadas de dinero comprando las conciencias de los ciudadanos, se entiende la desesperación de Esteban Bautista ante sus nulos resultados en el congreso, y que busque por todos los medios no quedar mal con la gobernadora.

Sin embargo, el hartazgo de tanta corrupción de los que se decían diferentes ya es demasiado, y la gente está cansada, de ahí pues el temor de recibir una paliza electoral en las urnas el 1° de junio.

Si Esteban Bautista Hernández gana el municipio de Tatahuicapan puede darse por bien servido, y es que pese a que el candidato morenista, Rolando Bautista Ramírez tiene buena imagen, mucho le ha afectado el hecho de que el coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA, sea hoy catalogado como un hombre muy ambicioso en su propio municipio, donde ya gobernó por 2 ocasiones.

La cabecera del distrito qué representa el presidente de la JUCOPO, Cosoleacaque, está perdido para el partido de la gobernadora Rocío Nahle, ahí el PRI refrendará su triunfo electoral y si otra cosa no sucede, Cirilo Vázquez Parissi, volverá a sentarse en la silla municipal a partir del año 2026. Al tiempo.