La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) está brindando atención y apoyo a las familias de los trabajadores que fallecieron en la explosión ocurrida en 2023 en una caverna de Tuzandépetl, Veracruz, donde perdieron la vida cinco personas.
Durante la conferencia mañanera de este lunes 22 de septiembre, la mandataria fue cuestionada por Olga Ojeda Lajud, corresponsal de Diario del istmo, sobre las quejas de familiares que denunciaron no haber recibido indemnización por parte de la empresa productiva del Estado. Sheinbaum respondió que Pemex ya le entregó un informe detallado sobre el caso y que existe un proceso de atención integral.
“Sí se están atendiendo, me mandó una nota la secretaria de Energía, se están atendiendo y cualquier detalle que nos lo puedan comentar Víctor y Luz Elena, pero sí hay una atención integral”, expresó la presidenta.
Contexto de la explosión en Tuzandépetl
El accidente ocurrió en 2023 dentro de una caverna de almacenamiento de gas en el complejo de Tuzandépetl, dejando un saldo de cinco trabajadores fallecidos, de los cuales tres continúan sin ser localizados.
El 13 de marzo de 2025, familiares de las víctimas se manifestaron para exigir que Pemex cumpliera con el pago de indemnizaciones. Un mes después, el 14 de mayo de 2025, el secretario general del Sindicato Petrolero, Ricardo Aldana, aseguró que los recursos serían entregados próximamente.
Sheinbaum promete seguimiento
Ante los cuestionamientos recientes, Claudia Sheinbaum afirmó que Pemex mantiene contacto con los deudos y reiteró que su gobierno dará seguimiento a cada caso para garantizar que las familias reciban el apoyo correspondiente.
La explosión en Tuzandépetl se ha convertido en un tema de alta sensibilidad social, tanto por la pérdida de vidas como por las exigencias de justicia y reparación a los afectados. Con esta declaración, la presidenta busca reforzar el compromiso de su administración con los trabajadores petroleros y sus familias.
Familiares denunciaron trato indigno
Tras el accidente ocurrido en 2023, Pemex confirmó la muerte de cinco trabajadores, sin embargo, tres de ellos continúan en calidad de no localizados.
Más tarde, el 14 de mayo de 2025, el secretario general del Sindicato Petrolero, Ricardo Aldana, aseguró que los pagos estaban próximos a realizarse.
El 13 de marzo de 2025, familiares de las víctimas protestaron, denunciando que Pemex no había entregado las indemnizaciones correspondientes, además denunciaron un trato indigno por parte de Pemex durante el proceso legal.
En marzo de 2025, un grupo de 15 familiares acudieron al Edificio Corporativo de Pemex Petroquímica para ratificar su demanda, pero señalaron que fueron obligados a esperar más de dos horas, pese a que algunos viajaron desde municipios lejanos.
“Venimos a una firma por una demanda que nosotros metimos a Petróleos Mexicanos, pero la verdad tuvimos un trato indigno, esto es peor que venir a pedir limosna, nos tuvieron más de dos horas afuera esperando, no nos abrieron la puerta”, denunció Hilda Sapien Massé, familiar de una de las víctimas mortales del accidente en
Tuzandépetl.
“Violentaron mis derechos como mujer, me hicieron a un lado, estoy peleando por algo que me corresponde, no porque venga yo a pedir una limosna, después de dos horas estar ahí esperando nos suben a la firma y como burla nos pasan como animales a sentarnos, nadie nos explica qué vamos a hacer este trámite… ni siquiera nos dan los buenos días, ni siéntense, nada, o sea, como animalitos nos metieron y yo creo que no es justo, deben de ser empáticos porque ellos son trabajadores y algún día, Dios no lo quiera, van a pasar lo que estamos pasando”, expresó Sapien Masse.
“Hasta ahorita nada, apenas es la ratificación de la demanda y vamos a ver qué procede más adelante, pues la demanda es donde estamos peleando nuestros derechos, que nos paguen, sobre todo porque ya van dos años, hay niños menores, necesitamos cubrir nuestras necesidades… todos estamos en lo mismo, o sea, todo
está detenido”, comentó.
¿Qué pasó en Tuzandépetl?
El 23 de febrero de 2023 se registró una explosión en la Caverna TUZ-331 del CAE Tuzandépetl, que dejó como saldo cinco trabajadores muertos, de los cuales sólo se localizaron dos cuerpos; así como tres lesionados por quemaduras.
Dicha estación operada por Pemex Logística se ubica en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, donde existen domos salinos, en las que se crearon cavernas para el almacenamiento de crudo maya e istmo.
-Detalles del incidente
Fecha: 23 de febrero de 2023.
Lugar: Centro de Almacenamiento de Crudo Tuzandépetl, en Ixhuatlán del Sureste, Veracruz.
Evento: Una explosión y un incendio se generaron en el equipo de perforación “PM-119”, que realizaba mantenimiento a la cavidad Tuzandepetl-331.
Víctimas: Cinco trabajadores de Pemex perdieron la vida, aunque solo fueron recuperados y entregados dos cuerpos. Los otros tres siguen desaparecidos.
– Consecuencias:
Pérdidas humanas: Se registraron cinco muertes.
Daños materiales: La explosión provocó daños en las instalaciones.
Impacto en familias: Las familias de las víctimas han enfrentado dificultades económicas por la espera de indemnizaciones y por no tener información definitiva de los restos de sus seres queridos.
Problemas en la identificación: No ha sido posible identificar completamente a todas las víctimas debido a la falta de suficiente material de ADN en los restos.


