.

Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 27 de noviembre del 2024.

Hay dos oficinas en el ayuntamiento de Coatzacoalcos desde que llegó MORENA, qué siempre han estado envueltas en escándalos de corrupción, se trata de la Secretaría del ayuntamiento y el área de comunicación social.

En tiempos de la “iguana”, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, amigo o compadre de la gobernadora electa, Rocío Nahle, comunicación tuvo varios titulares, primero llegó el zángano de Roberto Pérez López, un gris funcionario qué no arregla ni donde se acuesta, en menos de 6 meses lo corrieron.

Lo sustituyó el michoacano, Joel Arellano, un tipo grosero y abusivo, recomendado de una de las más grandes beneficiadas de la 4T, Mary Vázquez, una mujer ambiciosa, sin llenadera, qué sigue cobrando cantidades millonarias al ayuntamiento por concepto de “publicidad”, este sujeto empezó a “mochilear”, es decir, empezó a exigirles una parte de lo que cobraban los compañeros periodistas.

Acusado de maltratos y de abuso laboral, se hizo insostenible cuando “compró” un carro y no quiso pagarlo, en su lugar llegó otro sinvergüenza e insensible sujeto de nombre Antonio García, actual secretario del ayuntamiento de Nanchital.

Director del portal “Coatza Digital”, Toño mentiras, llegó a comunicación por recomendación-se dice-del compadre de la gobernadora electa, Rocío Nahle, Arturo Quintanilla,-el mismo que hoy coloca a Ramón Santos Navarro en la Contraloría del Estado-y en nada cambió esta área.

Toño mentiras puso su portal a nombre de otra persona para seguir facturando cantidades millonarias, privilegió sus intereses económicos, y los entrelazó con el hoy diputado Miguel Pintos Guillen, quien era secretario del ayuntamiento, un personaje envuelto en escándalos de alteración y falsificación de actas de cabildo para desalojar a deportistas del estadio Miguel Hidalgo, y mandó al diablo al gremio de dónde había salido.

Convertida en una cueva de ladrones y de inútiles que llegan como titulares para denigrar el trabajo, la “investidura” del coordinador de comunicación hoy más que nunca está en el fango porque Amado Cruz Malpica resultó más corrupto que Héctor García, “el trampas”, aquel líder petrolero que le robó a Joaquín Hernández, “la quina”. De ese tamaño. Imagínese.

Amado Cruz Malpica puso como secretario del ayuntamiento a su incondicional, al sinvergüenza de Samuel Ordaz, quien le opera-pese a no ser funcionario-muchos de sus negocios sucios, un sujeto de la peor calaña que extendió sus tentáculos hasta el área de comunicación, donde ordenaba a quien se le daba convenio, toda la información pasaba por sus manos, para ello le apoyaba otro parásito de nombre Jesús “chuy” Martínez, un sujeto con el alma podrida, dizque pastor de una iglesia.

Con Amado Cruz llegó Freya Cortés, una gris funcionaria, esposa o ex esposa de un reconocido periodista, ahí comunicación social terminó de corromperse, el control total de los factureros que simulan ser periodistas o comunicadores, lo mantuvo Samuel Ordaz, a pesar de ya no ser funcionario por haber sido despedido por órdenes de Rocío Nahle, y quien tiene conocimiento de toda esta corrupción.

Pronto, la dueña del “mono informativo”, Freya Cortés se metió en líos, y se quedó sin chamba, las facturas millonarias en pagos a portales informativos de Samuel Ordaz a través de terceros siguió como si nada, en su lugar llegó el enano político, Daniel Hernández León, quien no se adaptó, y puso tierra de por medio.

De dientes para afuera se escudan en la falsa honestidad y se dan baños de pureza, con la llegada de la periodista Mayte Morales, nada cambió, la pus sigue brotando, prueba de ello es que la titular de esta oficina avala con su firma-sabiéndolo-el pago a un portal de noticias de reciente creación, sin presencia en la sociedad, con 5 likes, dijera un diputado, y en donde podría entenderse qué el alcalde da el visto bueno.

Más de 130 mil pesos, tan solo de uno,-hay muchos más-en el que está atrás el corrupto de Samuel Ordaz, un sujeto con un apetito insaciable por el dinero, y a quien no le basta tener a su mujer como regidora.

Por otro lado, Ricardo Ordoñez Malpica, secretario del ayuntamiento, opera en esta oficina y en la del restaurante Kaffia los negocios de las obras públicas qué se entregan a contratistas por orden de su primo Amado Cruz Malpica, incluyendo a ex alcaldes.

Tanto que se quejaban de los prianistas, a quienes critican diariamente desde el montón de estiércol donde están parados, rasgándose las vestiduras, gritando la corrupción de los gobiernos pasados, sin mirar la propia.

En fin, Mayte Morales resultó simplemente alguien más, una coordinadora sin capacidad de maniobra, que prefiere comerciar la complicidad con este clan de ladrones, antes que tener algo de dignidad.