Donald Trump finalmente cumplió con su amenaza: Este sábado, el gobierno de Estados Unidos impuso aranceles del 25 por ciento a las exportaciones de Canadá y México, así como un arancel del 10 por ciento a los productos chinos, según informó un funcionario estadounidense.

Estados Unidos también impondrá aranceles del 10 por ciento a los productos energéticos de Canadá. Dichos aranceles, además, tienen una cláusula de represalia que los hará subir si los países aplican los suyos a los productos estadounidenses.

El presidente Donald Trump desató la primera andanada de su guerra arancelaria, con impuestos generales del 25% a Canadá y México y del 10% a China: el comienzo de una ola de bombardeos comerciales prometidos contra aliados y adversarios extranjeros por igual.

¿Por qué EU impuso aranceles a México? Estas son las razones, según Trump

La cuenta de X de la Casa Blanca detalló que estas medidas responden a la necesidad de “proteger” a los ciudadanos estadounidenses de la “crisis de fentanilo” y de hacer responsables a su vecinos fronterizos del flujo de drogas que atraviesa la región.

“El presidente Donald Trump está tomando medidas decisivas para proteger a los estadounidenses de la crisis del fentanilo. El fentanilo es la principal causa de muerte en los estadounidenses de entre 18 y 45 años. El anuncio arancelario de hoy es necesario para responsabilizar a China, México y Canadá de sus promesas de detener el flujo de drogas venenosas hacia Estados Unidos.”, se lee en su publicación de esta tarde.