“Quien no sigue los designios del régimen suele ser maltratado y los que sí los siguen tienen toda la consideración (…) como a sido el caso del Tribunal Electoral y como lo es ahora con estas tres colegas”, declaró el ministro Javier Laynez después de que el día de ayer se diera a conocer que siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no fueran invitados a la conmemoración de la Constitución de 1917.

Así lo declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para su programa en Radio Fórmula.

Al ser cuestionado por la invitación que recibieron ministras Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortíz Ahlf, y Yasmín Esquivel Mossa, el ministro señaló que este acto también era contraproducente para ellas ya que ponía en duda su independencia e imparcialidad, justo ahora que buscan una candidatura.

Javier Laynez dijo que para este tipo de eventos era importante dejar de lado las diferencias.

Respecto a la Reforma Judicial indicó que no sólo era una derrota para 10 o 9 ministros, sino para todo el Poder Judicial “con una sobrerrepresentación que se tiene en el congreso, una oposición completamente minada (…) es muy poco lo que podíamos hacer”, concluyó.

Sheinbaum no invita a la Corte

Durante la mañanera de pasado 4 de febrero la presidenta, Claudia Sheinbaum informó que la Corte no estaría invitada a la conmemoración de la Constitución de 1917 ya que habían cometido “faltas de respeto”.

Por lo que también se excluyó a la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández.

Sin embargo, por la tarde de dio a conocer que tres ministras sí recibieron invitación, mismas que han sido vinculadas con el movimiento de la Cuarta Transformación.