CIUDAD DE MÉXICO, 18 jun (Reuters) -La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el miércoles que le planteó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, la firma de un acuerdo general bilateral en seguridad, migración y comercio durante una conversación telefónica la víspera.

La mandataria tenía previsto reunirse con el líder estadounidense en el marco de la Cumbre de líderes del G7 que se clausuró el martes en Canadá, pero la partida del mandatario estadounidense el lunes, antes de que terminara la cita, impidió el encuentro. Finalmente, hablaron por teléfono.

“El acuerdo que tuvimos es llegar a un acuerdo global en el muy corto plazo en los tres temas que permita que ya no tengamos estas sorpresas de uno u otro tema, sino que generemos un acuerdo global. Y él estuvo de acuerdo”, dijo Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria.

México y Estados Unidos tienen varios frentes abiertos, algunos nuevos o agravados desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero, como la imposición de aranceles por parte de Washington a productos mexicanos, el endurecimiento de las políticas migratorias o el cierre de la frontera estadounidense al ganado mexicano por la plaga del gusano barrenador. 

“Hablamos de este acuerdo global, no entramos en detalle de lo que va a pasar con el acero y el aluminio (sometidos a nuevos aranceles estadounidenses), qué va a pasar con el cierre de la frontera a la exportación de ganado. No hablamos de los detalles”, agregó.