Funcionarios rusos fustigaron el domingo a Estados Unidos por su ataque con misiles contra las centrales nucleares iraníes, lanzando veladas amenazas de que las ambiciones nucleares de Irán no serían frustradas, y recibiendo al ministro de Asuntos Exteriores de Teherán para mantener conversaciones en Moscú.
Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió al “ayatolá Putin” de que le esperaba un destino similar. Esto ocurría mientras Rusia, un país considerado paria por Occidente por su invasión a gran escala de Ucrania, pretendía asumir el papel de intermediario honesto.
Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia “condenó enérgicamente” los ataques aéreos y los calificó de “flagrante violación del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, afirmó que varios países estaban dispuestos a suministrar armas nucleares a Teherán. No especificó cuáles, pero afirmó que el ataque estadounidense causó daños mínimos y no impedirá que Teherán busque armas nucleares.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, declaró antes en rueda de prensa que volaría hoy a Moscú y se reuniría el lunes con el presidente ruso, Vladímir Putin. “Rusia es amiga de Irán y mantenemos una asociación estratégica“, declaró en una rueda de prensa en Estambul.
“Siempre nos consultamos mutuamente y coordinamos nuestras posiciones” dijo Araghchi, señalando que Rusia era uno de los firmantes del acuerdo de la ONU sobre la proliferación nuclear en Irán. “Mañana mantendré consultas serias con el presidente ruso y seguimos trabajando el uno con el otro”, afirmó.
Zelenski señala un descarado doble rasero
Pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayó la ironía de que Rusia señale con el dedo a Estados Unidos por supuestos incumplimientos del reglamento mundial. En un post en X, afirmó que Rusia había vuelto a señalar que no quería un alto el fuego en Ucrania.
“El ayatolá Putin puede mirar a sus amigos en Irán para ver dónde acaban tales regímenes y hasta qué punto llevan a sus países a la decadencia“, advirtió Zelenski al presidente ruso en un post en X.
Zelenski afirmó que “Rusia quiere hacer la guerra. Incluso blandiendo algunas amenazas. Esto significa que la presión que está ejerciendo el mundo aún no les está haciendo suficiente daño, o que se están esforzando mucho por mantener las apariencias. La economía rusa ya se está desmoronando