La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García rechazó que Trauwitz le haya entregado información relevante sobre el robo de combustible, aunque reconoció haber tenido un encuentro con el general en retiro en el que le advirtió sobre lo “común” que era el robo de hidrocarburos en alta mar y la existencia de los llamados piratas.

“Solo una vez vi al personaje cuando fue a verme con un empresario para ofrecer productos de seguridad”, expresó la actual gobernadora de Veracruz.
Nahle resaltó así que durante la pasada administración federal el delito del huachicol fue eliminado por completo.
¿QUÉ DIJO EDUARDO LEÓN TRAUWITZ?
El general en retiro Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusó al equipo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y a la ahora gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, de tener conocimiento detallado de las redes de robo de combustible —conocidas como “huachicol”— y no haber actuado para detenerlas.
En entrevista para Aristegui Noticias, el exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, afirmó que la actual gobernadora de Veracruz en lugar de actuar para desarticular las redes de robo de hidrocarburos, utilizó información para “maximizar el robo“ de combustible en el país.
El exfuncionario señaló directamente a Rocío Nahle, entonces designada como próxima secretaria de Energía —en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador—, como la funcionaria a quien personalmente entregó documentos y análisis sobre el modus operandi del huachicol durante la transición de gobierno, entre septiembre y noviembre de 2018.
El general, quien se desempeñó como titular de la subdirección de Salvaguardia Estratégica en Pemex, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido por las autoridades canadienses el 17 de diciembre del 2021, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) que lo acusó de proteger el robo de combustible desde Pemex.
Trauwitz, quien también trabajó como escolta de Enrique Peña Nieto, durante su gestión como gobernador del Estado de México, afirmó que no existía una investigación previa en su contra, “y existen evidencias de que la carpeta de investigación se abrió días después”, manifestó.


