Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 18 de julio del 2025.

Lo del nuevo reemplacamiento y revista vehícular a particulares y del servicio público anunciado por la gobernadora Rocío Nahle, es una verdadera mentada de madre a los veracruzanos qué ya no aguantan más raterías de los gobiernos qué, con total indiferencia hacen lo que les pega en gana sin tomar en cuenta lo que piensan los ciudadanos.

Desde el corrupto ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, quien anunció aquel reemplacamiento a particulares y del servicio público que incluía un “chip” a las unidades vehiculares para garantizar mayor seguridad, siendo que él era el mayor delincuente con cargo público, hasta hoy, sigue siendo lo mismo: UN ATRACO A LOS VERACRUZANOS, UN ROBO, EN POCAS PALABRAS.

Cuando el ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares anunció también su reemplacamiento y revista vehícular, el cuento fue el mismo; MAYOR SEGURIDAD, y regularizar el padrón vehícular en todas sus modalidades, en aquel lejano 2017-2018, los que hoy gobiernan, los de MORENA, levantaron la voz airadamente, indignados gritaron en defensa del “pueblo”, dijeron que como eran tan insensibles, que era un robo del gobierno corrupto y que por eso se necesitaba un cambio. Vaya cambio.

Cuando Cuitláhuac García Jiménez, el esperpento que tuvimos como gobernador llegó al cargo por el voto del pueblo bueno y sabio, anunció inmediatamente lo mismo; era necesario y urgente una regularización del padrón vehícular para tener un control y garantizar la seguridad pública, pero por lo que se ve no lo hizo, porque ahora la gobernadora Rocío Nahle dice que “no se cuenta con una base de datos confiable”.

Este corrupto sinvergüenza que dejó un daño patrimonial, nada más en el rubro de salud por más de 2 mil millones de pesos, señalados por la Auditoría Superior de la Federación, de toda esa millonada recaudado de aquella Regularización y Revista Vehícular, cientos de millones de pesos, no fue capaz de arreglar una sola carretera del sur de Veracruz, basta con ir de Coatzacoalcos a Catemaco para darnos cuenta que el dinero fue a parar a sus bolsillos, nuestras carreteras están destrozadas, intransitables.

Cada “maestrito” con su librito, dicen por ahí, este esquema de robo disfrazado con el cuento de que SE TRATA DE UN TEMA DE SEGURIDAD Y NO CON FINES RECAUDATORIOS, anunciado por la gobernadora Rocío Nahle, es un mal chiste, y es el mejor pretexto para seguir sacándole dinero a los veracruzanos, y como VERACRUZ ESTÁ DE MODA, ahí va la puñalada.

“Sé está haciendo con un fin de ordenamiento, hoy tu ves placas, una qué tienen franjas azules, otra con franjas cafés, unas que son completamente blancas, y dicen Veracruz todas”. Ajá. ¿Y eso qué, doña Rocío Nahle? Ni modos que digan Chicago, ¿A poco la delincuencia va a traer placas especiales, con algún distintivo especial para saber si son malandros o no? Van a traer las que estén de moda, como las que usted va a seleccionar. Su “medida” no garantiza mayor o mejor seguridad. Por favor.

Aceptando sin conceder que pueda tener buenas intenciones el reemplacamiento con chip anunciado, carece de confiabilidad, porque..a poco los retenes donde se colocan los abusivos y arbitrarios policías estatales y municipales al ver el mismo color de placas ordenadas por este gobierno ya no te marcarán el alto, buscando cualquier motivo para sacarte “algo” de dinero? La seguridad no está en las placas.

El nuevo reemplacamiento qué se aplicará a partir del año, es sin duda UNA MEDIDA RECAUDATORIA de dinero para sostener a un aparato de gobierno qué no le sirve a los veracruzanos, dinero que no se utiliza ni para tapar un bache.

Si los ciudadanos están al corriente con el pago de las tenencias vehiculares, que de por si no es nada barato, y encima y a la de huev….s te redondean los centavos para educación o para la cruz roja, que sumados también hacen millones de pesos, de los cuales tampoco conocemos su destino porque no sabemos si se entregan a estas instituciones. ¿Cuál sería la razón para volver a pagar otra vez un reemplacamiento? Ninguna.

Mire, esto no será gratis, tendrá un costo de eso no tenga duda. ¿A poco te van a regalar la lámina? El gobierno tendrá que contratar, y pagar a una empresa para este trabajo. Quédese con las láminas azules, cafés, blancas, porque las que vienen serán guindas, y si el Partido Verde al gobierno, serán verdes, y así algún día regresa el PRI serán rojas, y así hasta la eternidad, se trata de sacarle dinero a los ciudadanos para engrosar las cuentas bancarias de los gobernantes. Al tiempo.