Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, se manifestó en redes sociales tras el homicidio de la maestra jubilada Irma Hernández Cruz, quien se desempeñaba como taxista en Veracruz y fue asesinada a manos de extorsionadores.
A través de su cuenta de X, la alcaldesa señaló que el hecho es la verdadera tragedia, “No una estatua. No un discurso. No un pleito político”, en referencia a la polémica generada por el retiro del monumento Encuentro, conocido como “Banca del Ché y Fidel”, en la colonia Tabacalera.
Expresó que debe indignarles más el homicidio de Irma Hernández Cruz que una figura de bronce.
“Que no les indigne más una figura de bronce… que la sangre de una mujer trabajadora derramada por el crimen. Ahí está el verdadero rostro de la impunidad. Y el silencio cómplice que lo permite”, escribió en su perfil de X.
Asesinan a taxista Irma Hernández
Ayer se dio a conocer el hallazgo sin vida de la profesora Irma Hernández Cruz, luego de ser privada de la libertad el viernes 18 de julio por un grupo armado en el municipio de Álamo Temapache, en el norte de Veracruz.
Aunque familiares y amigos se movilizaron para intentar rescatarla, horas después el crimen organizado difundió un video donde mostraban a la profesora de 62 años sometida, arrodillada y atada de manos, rodeada por hombres armados; obligada a leer un mensaje donde pedía a los taxistas de esa región pagar la cuota a la delincuencia o de lo contrario sufrirían la misma suerte.
La esperanza de poder localizarla con vida se esfumó la noche del miércoles, cuando las autoridades ministeriales confirmaron que fue localizado el cuerpo de la víctima en la comunidad de Tepetzintlilla del propio municipio de Álamo.
Encontronazo por retiro de esculturas del “Che” Guevara y Fidel Castro
En días pasado, la polémica sobre el retiro de esculturas del “Che” Guevara y Fidel Castro de una banca en la colonia tabacalera escaló hasta llegar a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Tras la decisión tomada por la Alessandra Rojo de la Vega de retirar dichas esculturas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que es “la intolerancia total” la remoción de este monumento.
También afirmó que “el patrimonio no se subasta” y que “es una ilegalidad” la propuesta de la alcaldesa de Cuauhtémoc, de subastar las estatuas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, las cuales retiró de un jardín de la colonia Tabacalera.
Advirtió que las alcaldías no tienen atribuciones para subastar o rematar esculturas o monumentos.