Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 1 de agosto del 2025.

Tenebrosa, porque no hay otra forma de describirla, Iveth Martínez Hernández, la arrogante y prepotente tesorera del Congreso del Estado de Veracruz, quien maneja el dinero como si fuera suyo, es capaz de pactar con quien sea con tal de salirse con la suya, ponerle el pie a quien le estorbe en sus perversos planes, es parte de su “oficio político”.

Víctima de sus intrigas, la “última” directora de Registro Legislativo y Publicaciones Oficiales, fue despedida-nos dicen nuestras fuentes-sin más por doña Iveth, y a espaldas de su “jefe” el diputado Esteban Bautista Hernández, Presidente de la JUCOPO, pactó con el diputado del Verde, Marcelo Ruiz, a quien le entregó dicha oficina para alguien de su gente, es al único diputado al que le autoriza todos los viáticos y todos los recursos económicos que solicita.

En dicha oficina trabajó muy poco tiempo el ex delegado de política regional en Cosoleacaque, Felipe Zuñiga, su problema fue haber sido identificado por la gobernadora Rocío Nahle como gente de Erik Cisneros, el famoso bola 8, ex secretario de gobierno, con quien se la “jugó” para la gubernatura.

Pero bueno la política es así, y ahora junto a Gilberto Guizar y Rafael Orozco, otro allegado al negro de Otatitlán, quien también estuvo poco tiempo en el congreso en el departamento de Asistencia a Comisiones, operan y manejan otros jugosos negocios y encargos, por cierto, Gilberto Guizar sigue despachando subrepticiamente, como si nada, en la Jucopo, traicionando de esta manera el Coordinador de morena a la gobernadora.

En fin, muchos se preguntan qué es lo que le vio Esteban Bautista a su tesorera, quien por cierto tiene más gente suya en puestos claves que su jefe, y a pesar de que está identificada también con Erik Cisneros, el bola 8, y pese a que no trabajó ni aportó un solo voto en las campañas pasadas, tiene el control de una gran parte de la estructura del Congreso, y el coordinador de bancada de MORENA, tal parece que está ciego porque no se da cuenta lo que sucede detrás de él.

El diputado está en todo menos en misa, un legislador muy improductivo al que ahora le nació la idea de hacer un recorrido por donde ya pasó la presidenta Claudia Sheimbaum y la gobernadora Rocío Nahle, entregando mil 400 millones de pesos a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, buscando “levantar” su deteriorada imagen, inventando sus propios foros y reuniones con los Pueblos Originarios y sus Raíces Indígenas, utilizándolos, tal como sucedió en las Altas Montañas de Zongolica en el evento “TEPEILWITL”, burlándose, ya que por ellos no ha hecho nada.

Los encargados de la organización de estos recorridos del diputado son su grupo “élite”, compuesto por su comadre, Alma Leticia Patiño Gabriel, directora de fiscalización del Congreso del Estado, de Francisco Ramirez, director de Recursos Humanos, y una runfla de parásitos políticos que, en lugar de asesorar para que presente alguna iniciativa de beneficio a los ciudadanos de su distrito, buscan “recuperar” un liderazgo que no existe, como quedó demostrado en la elección pasada.

Ahora que, si tanto quiere “proyectarse”, en lugar de Jáltipan, sede de la siguiente reunión con los Pueblos Indígenas y Afromexicanos ¿Por qué no hacen un foro en Tatahuicapan? Bueno, es simple, aquí es repudiado por sus malos resultados, y por solo pensar en enriquecerse.

Lo que sí se debería estar haciendo el diputado, y es urgente, es darle seguimiento a las denuncias presentadas en la Fiscalía Anticorrupción del estado, respecto al “cochinero”en que quedaron las obras inconclusas de Cerrito-Pajapan, así como la de Texistepec-San Lorenzo, obras impresentables con recursos económicos federales, gestionados cuando fue legislador federal, y que tuvieron un costo aproximado de 20 millones de pesos cada una.

Desgraciadamente tal parece que Esteban Bautista Hernández estuviera protegiendo los intereses del ex secretario de Obras Públicas del estado, Elio Hernández, ex cónyuge de la Magistrada Ailett García Cayetano, hermana de la diputada Dorenhy García Cayetano, círculo familiar del ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por ello los ciudadanos de su municipio y de su distrito se preguntan en dónde quedó el líder social que levantaba la voz por ellos.

Si, vaya a sus recorridos don Esteban, a lo mejor le refrescan la memoria con un recordatorio familiar, lo hagan aterrizar y se de cuenta también que ha sido rebasado por otros actores políticos, y que el liderazgo político y zapatista que tanto presume, tan solo es una farsa. Al tiempo.