Tres de los cuatro hospitales de la jurisdicción numero X con sede en San Andrés Tuxtla, se encuentran en alerta ante los problemas sanitarios que pudiera originar el paro de trabajadores de intendencia, que se ha dado ante la falta de pago de dos quincenas y la que ya está a punto de llegar.


Los centros hospitalarios donde se reporta paro del personal de intendencia son el de Suchilapan, municipio de Jesús Carranza, llamado Carmen Bouzas de López; el Bernardo Peña de San Andrés Tuxtla y el de Catemaco, y solo falta que pase lo mismo, en el de Oluta, cuyo personal de limpieza, está en las mismas condiciones laborales.


Esta serie de manifestaciones que han declarado en paro a todos los trabajadores de limpieza, se repite en la mayoria de los hospitales del estado, donde la empresa “Limpieza especializada industrial hospitalaria” (LEIH), tiene concesionada el servicio, y que, a pesar de haber iniciado labores en abril pasado, ya adeuda dos quincenas a todos los empleados suyos.

NO HAY INTERVENCIÓN DE SESVER


Hasta el momento, la Secretaría de salud no ha dado un posicionamiento al respecto, pero tampoco ha dialogado nadie del sector, con los paristas para conocer cual será su futuro y cuando habrán de recibir su pago.


El que más tiempo lleva con el paro de los trabajadores de limpieza, es el de Suchilapan del Río, en el municipio de Jesús Carranza, donde decidieron suspender actividades desde el viernes pasado.


Los servicios de limpieza no los está realizando ningún personal y son empleados del mismo sector salud, quienes tienen que atender la necesidad de generar las bolsas con los desechos, pero ninguno realiza los trabajos de saneamiento de baños, consultorios y demás áreas hospitalarias. En algunas zonas, ya se pueden observar bolsas acumuladas, se informó al respecto.