El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a la unión de todos los “pueblos rebeldes” de América Latina, el Caribe, e incluso de África y Estados Unidos, en defensa del derecho del pueblo venezolano a “la soberanía, la paz y la autodeterminación”.

Durante la XIII Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estados y de Gobierno del ALBA-TCP, Maduro insistió en que América Latina y el Caribe son territorios en disputa entre “las fuerzas de los pueblos” y “los proyectos oscurantistas del imperio estadunidense”.

call to action icon

El mandatario destacó en la cumbre virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos el llamado que hizo también a la unión de los venezolanos para garantizar la paz en el país.

Estados Unidos desplegó tres buques de guerra cerca de las costas de Venezuela como parte de sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas. La medida ocurre después de que el gobierno del presidente Donald Trump aumentara a 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” de Maduro.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presente de forma virtual en la cumbre, se refirió a la guerra en Gaza para manifestar su rechazo al “imperialismo”.

Las amenazas que se ciernen sobre Venezuela se basan en la misma filosofía de despojo que han convertido una pequeña franja de tierra en el infierno de este mundo”, dijo.

“ES UNA FARSA”

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, calificó como una “farsa” la campaña de Estados Unidos contra el narcotráfico para ofrecer una recompensa por la detención de Nicolás Maduro.

Lo que ha intentado y no ha logrado porque ha tenido rechazo mundial el imperio estadunidense es utilizar la farsa, nefasta y totalmente hipócrita lucha contra el narcotráfico para colocar una recompensa sin precedentes”.

En ese mismo sentido, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Jorge Rodríguez, dijo que “esas estrategias psicológicas son cada vez menos elaboradas” y aseguró que “no hay ni un metro cuadrado de cultivos de cocaína en Venezuela”.

No existe un país con más victorias contra el narcotráfico que Venezuela”, afirmó durante la sesión extraordinaria de la AN y manifestó que el primer logro en este ámbito fue haber expulsado a la DEA (agencia antidrogas de EU), a la que definió como “principal narcotraficante del planeta”.

El gobierno de Venezuela respondió el martes a través de un comunicado que el despliegue de los destructores estadunidenses en el Caribe “ponen en riesgo la paz y estabilidad de toda la región”.

EL DATO: El Departamento de Estado también ofrece desde el 10 de enero una recompensa de 25 millones de dólares por Diosdado Cabello, ministro de Interior de Venezuela, por presunta conspiración narcoterrorista entre el cártel de los Soles y  las FARC.