¿Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, dijo que donde gobierna su partido no hay baches, problemas de drenaje ni de alumbrado público? Esto aseguran en redes sociales; sin embargo, el discurso fue sacado de contexto. En realidad expresó que tienen que “arrancar” para en un futuro asegurarle esto a la población. 

call to action icon

Una publicación en X, con más de 320 mil visualizaciones, compartió una foto de Alcalde junto con la frase sacada de contexto. En la descripción ponen: “Descarada: La dirigente nacional de Morena, Luisa ‘Maroma’ Alcalde, aseguró que en los lugares donde gobierna su partido no existen problemas de baches, inundaciones o apagones”(sic).

Al ingresar la frase en el motor de búsqueda de Google encontramos notas de medios locales, como Poblanerías, que reportaron que se trató de un discurso de Luisa María Alcalde durante su visita a Puebla el 12 de agosto. Ese día encabezó una conferencia del Consejo Nacional de Morena, que dio inicio a una gira nacional de la dirigencia del partido. 

Según las redes sociales del partido, fue un encuentro con medios de comunicación en el que habló sobre las iniciativas y acciones de Morena en el estado —en el que actualmente el gobernador es el morenista Alejandro Armenta Mier—. 

En el discurso original dice que trabajarán para alcanzar ese estándar

Consultamos en el canal de Youtube de Morena el video original de la conferencia de prensa, y localizamos el momento en el que la presidenta nacional del partido dijo esas palabras. 

Pero, encontramos que no estaba diciendo que actualmente donde gobierna Morena no hay baches, problemas de drenaje o de alumbrado, sino que trabajarán para lograr que esto sea una realidad.

“Arranquemos hoy para que en un futuro próximo podamos asegurarle a la gente que cuando gobierna Morena no hay baches, cuando gobierna Morena no hay problemas de drenaje, cuando gobierna Morena no hay problemas de alumbrado público. Eso lo vamos a poder decir, pero tenemos que arrancar ese proyecto ya, y lo estamos haciendo”, declaró Luisa María Alcalde. 

En conclusión: Alcalde no dijo que no hay baches, problemas de drenaje ni de alumbrado en donde gobierna Morena; sino que tienen que trabajar para lograr que la gente lo pueda decir.