La Secretaría de Protección Civil (SPC), confirmó la ampliación del aviso especial del temporal lluvioso por varios días más, mismas que incrementarían al grado de decretarse una alerta gris debido a que las precipitaciones provocarían la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, especialmente en cuencas del sur.


De acuerdo con la SPC, la ampliación del temporal lluvioso se debe a sistemas de baja presión sobre el territorio nacional, Golfo de México, Pacífico Oriental y mar Caribe, entre ellos un centro de baja presión atmosférica sobre el suroeste del Golfo de México y el paso de la Onda Tropical 25 por el Istmo de Tehuantepec.


“Estos sistemas seguirán favoreciendo el ingreso de humedad al país y siendo apoyados por el comportamiento del viento en altura para favorecer nublados con potencial para lluvias y tormentas aisladas (lluvias intensas, descargas eléctricas, viento en rachas y posibles granizadas y en ocasiones torbellinos) en varias regiones del país, mientras que, en el estado de Veracruz, se prevé que estas sigan concentrándose principalmente sobre montañas y cuencas del sur”, indicó la SPC.


Si bien para el lunes disminuirá el potencial de tormentas y lluvias tanto en el norte como en el sur del estado, se esperan acumulados máximos de 20 a 50 milímetros (mm), en cuencas del Papaloapan al Tonalá.


Sin embargo, a partir del martes las condiciones cambiarán, debido a que se estiman acumulados máximos de 70 a 150 mm entre las cuencas de La Antigua al Tonalá, así como de 20 a 50 mm en todo el estado.


“Conforme avance el miércoles las lluvias y tormentas disminuyen gradualmente, concentrándose las más importantes del centro al sur. Consulte actualizaciones de este Aviso Especial y de ser necesario se emitirá la alerta Gris del SIAT-VER”, añadió la SPC.


La SPC emitió recomendaciones preventivas por encharcamientos e inundaciones pluviales y fluviales; crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida; deslaves, derrumbes y deslizamientos; obstrucción de la visibilidad al conducir, así como destechamientos, caída de árboles u otros objetos.