La noche del viernes se formó una tromba marina, también conocida como manga de agua, frente al bulevar Ávila Camacho, en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, generando expectación entre habitantes y turistas que se encontraban en el malecón.
El embudo nuboso se desarrolló sobre el mar y pudo apreciarse con claridad desde distintos puntos de la costa, dejando imágenes espectaculares de usuarios que incluso fueron compartidas en redes sociales por la meteoróloga de la Conagua Jessica Luna Lagunes, quien aprovechó para explicar el origen de este fenómeno del clima.
¿QUÉ DIJO CONAGUA?
Las trombas marinas se producen por la interacción de aire cálido y húmedo con nubosidad de tipo convectivo, lo que origina un embudo que desciende de la nube hacia la superficie marina.
Aunque suelen registrarse durante el día, en esta ocasión las condiciones de inestabilidad atmosférica favorecieron su formación en horas nocturnas, explicó Luna Lagunes.
Luna Lagunes recordó que, si bien las trombas marinas suelen ser de menor intensidad que los tornados en tierra, pueden representar un riesgo para embarcaciones menores y actividades cercanas a la costa, por lo que se recomienda mantener precauciones.