Ante la persistencia de olores a productos químicos en el ambiente, habitantes de la congregación de Mundo Nuevo, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos, anunciaron que buscarán la intervención de especialistas ambientalistas, así como de la organización internacional Greenpeace, para investigar las posibles causas de la contaminación que afecta a la comunidad.

La gestión la realizarán ciudadanos afectados e integrantes del comité ciudadano de la localidad, quienes han manifestado en repetidas ocasiones su preocupación por los efectos que causa en la salud de la población y en el entorno natural. Por ello, consideran urgente contar con la asesoría y evaluación de organismos con experiencia en el tema ambiental.

Al respecto, la agente municipal Karina Cobos expresó que será respetuosa de las decisiones que tome la ciudadanía y respaldará las gestiones necesarias ante las autoridades competentes. “Es evidente que los olores a productos químicos persisten, y como autoridad local, estoy en disposición de acompañar al comité en las acciones que se requieran para esclarecer esta situación y proteger el bienestar de nuestra comunidad”, declaró.

Agregando, el próximo 30 de agosto tendrá de nueva cuenta una reunión con el procurador estatal del medio ambiente, Ángel Carrizales, y con otras dependencias que están interesadas en efectuar análisis.

Cabe hacer mención que a casi tres meses que la población comenzó a percibir el olor a producto químico, se desconoce el origen exacto de la contaminación, por lo que la participación de especialistas será clave para identificar posibles fuentes, porque el equipo de monitoreo ambiental que instaló la SEDEMA, estuvo fuera de operación unos días.


Areliz Sosa /Imagen del Golfo