Fue el pasado 15 de mayo cuando comenzó la temporada de lluvias 2025 y se prevé que duré hasta el mes de noviembre, de acuerdo a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional.

Durante estos meses, los habitantes de diversos estados enfrentan lluvias intensas, inundaciones y, en muchas ocasiones, tormentas que ponen en riesgo la integridad física de las personas, especialmente si se encuentran al aire libre.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una tormenta es “una o más descargas repentinas de electricidad que se manifiestan con un destello de luz (relámpago) y con un ruido seco o un estruendo sordo (trueno)”. Estas suelen estar acompañadas por lluvias, granizo, nieve o fuertes vientos, lo que incrementa su nivel de peligrosidad.

¿Qué hacer si una tormenta te sorprende en la calle?

Durante la temporada de lluvias, es común que una tormenta tomé por sorpresa a cualquier persona que se encuentre en la calle, por lo que entre lo más importantes es no permanecer en la intemperie.

Busca un refugio: ya que los rayos buscan electricidad estática en sus descargas, el cuerpo humano puede convertirse en un blanco potencial. Cabe mencionar que una de las decisiones más peligrosas, es refugiarse bajo un árbol, ya que éstos atraen rayos debido a su altura.

No te acerques a cuerpos de agua: fuentes, lagos o simplemente grandes charcos. Este elemento, al ser un excelente conductor de la electricidad, representa un peligro considerable durante una tormenta.

Alejarse de estructuras metálicas. Postes, vallas, contenedores, remolques, vías de ferrocarril, mallas y similares pueden atraer rayos.

De acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, lo más seguro es refugiarse dentro de vehículos cerrados con carrocería metálica o en edificaciones bajas que cuenten con sistemas de protección contra rayos. No resguardarse en iglesias, torres, estructuras con puntas sobresalientes ni en construcciones altas o aisladas.

Para reducir riesgos durante la temporada de lluvias, si planeas salir durante estos días de lluvias, consulta el pronóstico del clima antes de salir de casa.