Reconocimiento de Palestina genera tensión internacional

El ministro de Relaciones Exteriores de IsraelGideon Sa’ar, aseguró que cualquier iniciativa de gobiernos occidentales para reconocer al Estado palestino sería “un acto suicida” para su país.

CNN informó que el canciller alemán, Friedrich Merz, confirmó que Alemania no participará en la iniciativa de otros países occidentales de reconocer a Palestina en la Asamblea General de la ONU el próximo mes.

Gobiernos de izquierda en varios países, incluidos Francia, Reino Unido, Canadá y Australia, están intentando imponer un Estado palestino a Israel. Israel no puede permitir esto. Para nosotros, sería un acto suicida”, declaró Sa’ar en Nueva York, durante la Conference of Presidents, organización paraguas de grupos judíos en Estados Unidos.

Planes occidentales para un Estado palestino

En las últimas semanas, Francia, Reino Unido, Canadá y Australia han anunciado su intención de reconocer un Estado palestino. Esta medida busca promover la solución de dos Estados como vía para resolver el prolongado conflicto entre Israel y Palestina.

Sa’ar, miembro del partido de derecha Likud, encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, afirmó que Israel se encuentra en “mejor posición estratégica que hace dos años”, en referencia a recientes operaciones militares contra Hamas en GazaHezbolá en Líbano e Irán, que han reforzado la capacidad defensiva de Israel en la región.

El asedio político según Israel

Pero lo que antes era un asedio militar se está convirtiendo en un intento de asedio político al Estado de Israel, con un objetivo claro: imponernos un Estado palestino

agregó Sa’ar.

El canciller subrayó que la propuesta de establecer un Estado palestino desde la perspectiva israelí es “suicida” y que Israel no puede aceptarla, dado que amenaza la seguridad y estabilidad del país.

Panorama histórico y geopolítico

(241216) -- ALTOS DEL GOLAN, 16 diciembre, 2024 (Xinhua) -- Imagen del 15 de diciembre de 2024 de tropas israelíes vistas cerca de la zona de amortiguamiento en los Altos del Golán. El Gobierno israelí aprobó el domingo un plan para ampliar los asentamientos en los Altos del Golán, un territorio sirio ocupado actualmente por Israel, de acuerdo con un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (Xinhua/Jamal Awad) (rtg) (ah) (ce)

(241216) — ALTOS DEL GOLAN, 16 diciembre, 2024 (Xinhua) — Imagen del 15 de diciembre de 2024 de tropas israelíes vistas cerca de la zona de amortiguamiento en los Altos del Golán. El Gobierno israelí aprobó el domingo un plan para ampliar los asentamientos en los Altos del Golán, un territorio sirio ocupado actualmente por Israel, de acuerdo con un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (Xinhua/Jamal Awad) (rtg) (ah) (ce)© Jamal Awad

El conflicto israelí-palestino tiene más de siete décadas de historia, marcado por guerras abiertas, insurgencias y negociaciones fallidas. La Guerra de Gaza, la influencia de Hamas en la Franja y el papel de Hezbolá en Líbano, junto con la tensión con Irán, han mantenido a Israel en constante estado de alerta.

Los intentos occidentales de impulsar una solución de dos Estados han sido criticados por Israel, que percibe estas medidas como intervenciones externas que podrían poner en riesgo su soberanía.

Impacto potencial

Cientos de personas se manifiestan en favor de la liberación de los rehenes en manos del grupo islamista Hamás, en Tel Aviv, Israel. 4 mayo 2024. REUTERS/Ronen Zvulun

Cientos de personas se manifiestan en favor de la liberación de los rehenes en manos del grupo islamista Hamás, en Tel Aviv, Israel. 4 mayo 2024. REUTERS/Ronen Zvulun

La presión de los gobiernos occidentales para reconocer a Palestina podría intensificar el aislamiento político de Israel y complicar aún más las negociaciones de paz en Oriente Medio. Además, el reconocimiento unilateral podría provocar una nueva escalada de tensiones en Gaza y el Líbano, regiones donde la violencia ya ha cobrado miles de vidas civiles en las últimas décadas.