Un total de 43 personas privadas de la libertad (PPL), que se encontraban recluidas en el Centro de Reinserción Social de Poza Rica fueron reubicadas a otros penales del estado, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública.
El movimiento se realizó con apoyo de la Guardia Nacional, teniendo como marco la Ley Nacional de Ejecución Penal, en la que se instruye a los Centros Penitenciarios efectuar despresurización, con el objetivo de evitar sobrepoblación y hacinamiento.
Cabe destacar que este tipo de medidas se aplican luego del motín que se registró en el Cereso de Tuxpan y dejó en evidencia la situación de riesgo al interior de los penales.
Durante esta semana se efectuó la revisión de seguimiento en las penitenciarías de Tuxpan, Poza Rica y Papantla, con la finalidad de supervisar su organización y atender las necesidades de la población en materia legal, de salud y de derechos humanos.
El gabinete de seguridad destacó las más recientes acciones de la Operación Frontera Norte que contempló la revisión en el Cereso de Tuxpan En Tuxpan con elementos de Semar, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal que aseguraron diversas dosis de drogas, 20 varillas de metal, 19 tijeras, 46 puntas de metal, 17 navajas, 19 medicamentos, una pinza de punta y 16 bocinas.