Una estudiante universitaria confrontó al senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, durante un evento en el Senado, acusándolo de actitudes misóginas y de incongruencia en torno a los principios de austeridad que promueve su partido.
El hecho ocurrió en el encuentro “Escuela de Formación por la Paz y la Democracia. Estudiantes del 68”, donde la joven Victoria Montes de Oca Castañeda, alumna de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tomó el micrófono para dirigirse directamente al legislador.
La estudiante cuestionó a Gerardo Fernández Noroña por supuestos comentarios ofensivos hacia la senadora Lilly Téllez, recordándole una frase en la que la habría relegado a labores domésticas.
“Yo tengo una pregunta para usted. No sé dónde queda lo que ahorita está tocando del tema de la mujer, del respeto y la equidad, si usted es el primero que es misógino y machista. No sé si recuerde el día que en el Senado le dijo a la senadora Lilly Téllez: ‘tú no estás para debatir, tú estás para lavar trastes’. Entonces, ¿dónde queda la congruencia que usted dice tener con la mujer?”, expresó la joven.
Ante ello, Fernández Noroña respondió pidiendo una fuente que confirmara dicha declaración y negó haber hecho ese señalamiento.
“Nada más, compañera, no te estoy faltando al respeto, sólo te voy a pedir una cosa: que por favor cite de dónde saca esa frase que dice que yo dije, me parece que es algo correcto”, respondió el legislador.
Montes de Oca insistió en que sus palabras fueron recogidas por medios de comunicación y reiteró que su incongruencia era evidente al hablar de respeto hacia las mujeres.
“Salió en todas las noticias, usted lo dijo. Por eso ahorita se lo estoy citando. Mi pregunta es: ¿Dónde queda su congruencia?”, insistió.
Andrés Manuel es austero, pero yo no, respondió Fernández Noroña.
Posteriormente, la universitaria señaló la reciente compra de una propiedad de aproximadamente 12 millones de pesos por parte del legislador, afirmando que ese gasto resultaba incompatible con el discurso de austeridad que sostienen Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Yo creo que nadie tiene nada en contra de los gastos que usted tiene de la casa que acaba de comprar, lo que me cuestiono es donde queda lo que tanto habla su partido de la austeridad. Porque simplemente no puede venir a decir eso si en su partido no lo hay y nada más se la pasan con incongruencias”, sostuvo.
En respuesta, Fernández Noroña relató una anécdota de 2009, cuando realizó un viaje alrededor del mundo en clase business aprovechando beneficios laborales de su entonces pareja, empleada de una aerolínea.
El legislador aseguró que no incurrió en ninguna irregularidad y agregó que no pretende llevar una vida austera como la del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque aclaró que no ha cometido actos de corrupción.
“Hice un viaje de vuelta al mundo con boletos beneficio, en business, porque mi mujer trabajaba en una línea aérea y era un derecho que tenían los trabajadores de la línea.
“Y estando en Los Ángeles, yo me había roto un pie, ahí me encontré a Gabriel García Márquez, con su mujer, comenté un par de cosas y luego fue de chismoso con Elenita Poniatowska de que yo venía viajando en business.
“Y cuando llego a subirme al avión, Elena me dice ‘¿que vienes business?’ ‘Sí’, le digo, ‘pero no de Los Ángeles a México, me hice una vuelta al mundo en business. Es que Andrés Manuel es un austero pero yo no, le dije, pero no robo a nadie; es un boleto beneficio de todo lo que he viajado, no estoy haciendo nada incorrecto’ y entonces me sientan a un lado en business porque la reconocieron y le dije:
“‘Lo qué pasa es que Andrés Manuel o el compañero presidente y tú tienen culpa, porque son creyentes. Y les da culpa el disfrute, pero mira, le digo, Elenita Gandhi tenía su escudilla donde comía, sus lentes, su libro sagrado, su calzoncillo de algodón y la rueca en la que tejía su calzoncillo; a los 37 años, renunció a la sexualidad. Eso es austeridad y no chingaderas (sic), yo no aspiro a tanto”, señaló.