Se acaba el negocio de la presa el Yuribia
Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 12 de septiembre del 2025.
Otra vez la burra al trigo, y es que Esteban Bautista Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se anda haciendo una vez más afuera de la bacinica, causando el ridículo con sus elucubraciones políticas futuristas.
Mire, ya ve que se ha rumorado qué la gobernadora Rocío Nahle podría dejar el cargo una vez cumplidos los 2 años de gobierno, pues bien, este iluso, perdón, este señor, Esteban Bautista, el mismo que fue arrasado y perdió todo su distrito, incluyendo su municipio, Tatahuicapan, donde no ganó ni en su casilla, sueña con poder ocupar la silla de Palacio de gobierno.
Hágame el recanijo favor!!!, como dijera don Severiano Sánchez López. (solo las viejas generaciones lo recuerdan)
El hombre que perdió de forma humillante todo ese liderazgo que tanto presumía en las pasadas elecciones, se “encartó”, y vocifera en su grupo cercano de “asesores”, que es él es el más indicado para ocupar el cargo que dejará vacante Rocío Nahle porque ha sido obediente en todo, y tiene razón, cuando menos en esto, ya que el congreso tan solo es una oficialía de partes, donde se aprueban todas las propuestas de nombramientos e iniciativas sin cambiarle una sola coma.
Si no me cree, mire el caso de Namiko Matzumoto, que de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, pasó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ocupando el cargo por por 2 periodos, una persona que no ha hecho absolutamente nada en dichos cargos, sin embargo, hoy el congreso la nombró Comisionada de Atención a las Víctimas.
Y dónde quedaron los verdaderos fundadores y militantes de MORENA, aquellos que se partieron el alma en las pasadas campañas electorales? No existen. Son bultos.
Doña Namiko no renunció a su cargo de Derechos Humanos como debió haberse hecho para ir al otro, en su lugar, sin estar en la Ley Orgánica de dicho Organismo, se nombró a una interina, lo mismo está pasando con el Contralor Interno del Congreso, nombraron a una interina. ¿Y la ley apa? Bien, gracias.
En fin, el caso es que el ex alcalde de Tatahuicapan se está “zurrando” donde no debe, y quiere sustituir a la gobernadora Rocío Nahle en caso de que pida licencia al congreso, cosa que para ser sinceros, se antoja difícil, no porque no la pueda llamar la Presidenta Claudia Sheimbaum, sino porque Rocío Nahle soñó con ser gobernadora y lo consiguió.
¿Se puede ir? Claro que puede, Fernando Gutierrez Barrios es el mejor ejemplo de ello, pero si llegase a suceder, lo adelantamos desde ahora, el sucesor natural se llama Ricardo Ahued, actual secretario de gobierno, un hombre institucional, serio, responsable, y de resultados.
Alguien diría, y como por que don Esteban trae esa calentura?
Alguien le dijo que soñar no cuesta nada, Esteban Bautista Hernández ha demostrado no tener la estatura política, un hombre muy visceral, un personaje que perdió la confianza de los ciudadanos, no sólo la de los municipios serranos, sino la de su propio municipio; Tatahuicapan, donde de corrupto no lo bajan, y en donde la gobernadora Rocío Nahle, en su reciente visita de “Apoyo a la Palabra”, lo pudo constatar.
Borracho de Poder, y en ese deseo infantil de querer ser “gobernador” aunque suene a chiste, trae ese chip, por lo que
intensificó sus recorridos en su distrito con el afán de recuperar un poco de ese liderazgo qué yace en la basura,-que bueno que de algo han servido mis columnas de opinión-y ha instruido a su equipo cercano, compuesto por puros buenos para nada, a no bajar la guardia.
Por cierto, en estos recorridos nos dicen que el profe sigue engañando a los pueblos indígenas y afros con los recursos económicos para estas comunidades, ya que a decir verdad, y a pesar de que se relamía los bigotes, este “negocio” no se lo dejaron, y será el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas quienes supervisen la llegada del dinero a las comunidades, y serán ellos quienes les den el mejor uso posible en su beneficio.
Otro negocio que está llegando a su fin es el de la presa el Yuribia, ya que con el proyecto de traer el agua del Uxpanapa y de la Cangrejera, se podría terminar de raíz este grave problema de chantaje que data desde hace varias décadas, y en donde Fidel Herrera Beltrán, el ex gobernador de Veracruz, les tiraba cañonazos de cientos de millones de pesos para que no cerrarán la válvula, y dejaran sin agua a varios municipios.
Muchos se hicieron millonarios, con la gobernadora Rocío Nahle, esto se acabó, don Esteban Bautista ya solo podrá cerrarle a la llave, pero de su casa. Uta!!!
De salida…….
Acuso de recibido nuevamente sus amenazas don Esteban, quizá yo termine en la cárcel si ya usted dio esa consigna a la fiscalía, usted se convertirá en un represor y censurador de la Libertad de Expresión, y mire lo que son las cosas, usted cerró tantas veces la presa el Yuribia y los gobiernos prianistas, esos a los que tanto señalan de represores nunca lo metieron o intentaron meterlo a la cárcel,
Los que ayer tanto criticaron y se quejaron de los gobiernos prianistas terminaron siendo peores.
Eso siempre los perseguirá, a usted y a quien me denuncie por decir y por reflejar la verdad de lo que sucede. No lo olvide.



