La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció la colaboración del presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, en la captura de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad del gobierno de Tabasco y líder de la organización criminal La Barredora, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sheinbaum destacó que Bermúdez está vinculado a delitos de delincuencia organizada, principalmente extorsión y tráfico de drogas y personas.

“Agradezco al presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, su colaboración en la detención de Hernán “N”, vinculado por delincuencia organizada. Nuestra estrategia de atención a las causas y cero impunidad disminuye la violencia en nuestro país.”, escribió la mandataria en sus redes sociales.

Captura de pantalla X

Así fue la captura de Hernán Bermúdez

La detención de Hernán “N”, alias “El Abuelo”, se realizó la madrugada del sábado en un operativo encabezado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el barrio cerrado Surubi’i, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, cercana a Asunción, Paraguay.

El exfuncionario mexicano residía en una lujosa vivienda, donde se mantenía oculto tras ser uno de los capos más buscados de México. Desde julio de 2025, Bermúdez tenía una ficha roja de la Interpol.

El presidente paraguayo celebró el resultado del operativo y subrayó que su país “no será refugio de criminales”. En su cuenta de X afirmó:

Hoy dimos un golpe contundente al crimen organizado transnacional. La captura de Hernán Bermúdez, alias ‘El Abuelo’, fue posible gracias al trabajo coordinado de la Senad, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la SEPRELAD y la Secretaría Nacional de Inteligencia, en estrecha cooperación con el CNI de México”.