La regidora con la Comisión de la Tenencia de la Tierra, Yajaira Tadeo, advirtió sobre los constantes fraudes en la compra y venta de terrenos en Coatzacoalcos, principalmente en la zona poniente de la ciudad, donde se concentra el mayor crecimiento habitacional.


La funcionaria señaló que muchas personas se aprovechan de la necesidad de contar con un espacio propio para habitar, lo que ha derivado en casos de estafas y pérdidas económicas.


“Yo creo que hay mucha gente que se aprovecha de la necesidad, la de tener un terreno, una casa, es una necesidad que todos tenemos de alguna forma, y hay mucha gente que se aprovecha de esta situación”, expresó.

EMITE RECOMENDACIONES


Ante esta problemática, recomendó a la ciudadanía verificar con las autoridades municipales la situación legal de los predios que se les ofrecen antes de entregar cualquier cantidad de dinero.


“Lo que recomiendo, es mejor acercarse a las autoridades y saber en qué situaciones están las áreas de terreno que les están intentando vender, porque es muy fácil que te den un recibo y decirte que recibieron una cierta cantidad, pero si no tienen la manera de sustentar que son los dueños legales de esa área de terreno, obviamente su terreno sería una pérdida”, explicó.


La regidora detalló que la mayoría de los reportes de irregularidades en la compra de predios se presentan en el poniente de la ciudad, donde existen terrenos que aún no cuentan con certeza jurídica ni con los servicios básicos.


“Se presenta mucho hacia el poniente, porque es la única área donde estamos creciendo realmente de alguna forma, lo que es el centro, ya son zonas muy habitadas, la mitad de la ciudad, lo mismo, hacia el poniente sí se está presentando mucho”, dijo.

YA NO HAY ESPACIOS


Añadió que, en contraste, en el centro y otras zonas consolidadas de Coatzacoalcos ya no existen espacios disponibles, lo que genera presión sobre la expansión hacia el poniente, donde también aumenta el riesgo de asentamientos irregulares.


Tadeo insistió en que los ciudadanos deben desconfiar de las ventas de terrenos sin documentos oficiales y sin respaldo legal, pues las supuestas escrituras o recibos que entregan los vendedores no siempre corresponden a un título de propiedad válido.


Finalmente, hizo un llamado a la población para evitar caer en engaños y acudir siempre a las instancias correspondientes antes de realizar cualquier negociación. Subrayó que contar con un terreno propio es una necesidad legítima, pero debe hacerse con certeza jurídica para evitar que el patrimonio de las familias se vea afectado.