El día sábado 13 de septiembre, un voraz incendio consumió la tienda departamental Coppel, localizada en el municipio de Las Choapas, al sur de Veracruz, dejando pérdidas millonarias, seis heridos y una fallecida.


El fuego inició aproximadamente después del mediodía en la sucursal ubicada en la avenida 20 de Noviembre, extendiéndose rápidamente a causa de la explosión de tanques estacionarios y líneas eléctricas de tiendas aledañas, lo que obligó a cerrar la vialidad y resguardar la zona para evitar actos de rapiña.


A la par, clientes y empleados fueron evacuados pero algunos se quedaron atrapados en la planta alta, por lo que tuvieron que ser rescatados por bomberos y voluntarios.

Posteriormente, el techo de la tienda colapsó, complicando las labores de rescate y control del fuego.
Los bomberos y voluntarios trabajaron casi por seis horas para sofocar las llamas, apoyados por Protección Civil de municipios cercanos, Guardia Nacional, Policía Municipal y Ejército.


En el transcurso de la tarde se dio a conocer una lista de personas lesionadas, confirmadas por autoridades de Protección Civil:

  1. Lilia Hernández Jiménez, 53 años: intoxicación por monóxido de carbono; estable, dio alta voluntaria tras atención de Protección Civil.
  2. Marisol Hernández Jiménez, 19 años: intoxicación por monóxido de carbono y herida cortante en el talón izquierdo; permanece en Hospital Pedro Coronel para observación, condición estable.
  3. Juana Vidal Ramos, 57 años: intoxicación por monóxido de carbono; estable, hospitalizada para observación en Hospital Pedro Coronel.
  4. Rosa del Carmen Alor Zavala, 32 años: intoxicación por monóxido de carbono; estable, dada de alta.

El caso de Karina Cortés


Entre ellas se encontraba Karina Cortés Gómez, una joven de 21 años originaria de Tlacuilolapan y vecina de Villa Cuichapa, quien sufrió quemaduras en el 90 % de su cuerpo y tuvo que ser trasladada con urgencia a Coatzacoalcos, para ser atendida en el hospital IMSS Bienestar Valentín Gómez Farías, sin embargo, el día domingo, 14 de septiembre, se dio a conocer que la mujer perdió la vida a causa de sus heridas.

“Con profundo dolor compartimos que una de las personas lesionadas ayer en nuestra tienda de Las Choapas, Veracruz, perdió la vida. Acompañamos y apoyamos a la familia de nuestra clienta en este momento tan doloroso, y enviamos nuestras más profundas condolencias a todos sus seres queridos”, compartió la empresa a través de sus redes sociales.

Testimonios de los sobrevivientes destacaron que Karina protegió a su hija de un año y medio para evitar que resultara herida durante el incendio.


Investigaciones activas


Actualmente se mantiene el resguardo del inmueble y se asegura que los responsables de la emergencia continúan analizando los daños y dando apoyo a los afectados.

Coppel informó que, sigue dando seguimiento a todos los lesionados y a sus familias para asegurar la atención médica necesaria, además de que trabaja de la mano con las autoridades para determinar las causas exactas del incidente.