Once instituciones educativas de Coatzacoalcos están próximas a recibir su notificación de escrituración, gracias a las gestiones realizadas ante el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), así lo informó la regidora con la comisión de Tenencia de la Tierra, Yajaira Tadeo, al señalar que este avance permitirá regularizar la situación patrimonial de los planteles.
La edil explicó que en la ciudad existen alrededor de 250 instituciones educativas, pero hasta el momento solo 40 cuentan con escrituras.

“Yo espero se puedan concluir los trabajos, con estas escuelas, ya tenemos de alguna manera el diagnóstico, que ya están en destino con alguna notaría, y eso sería el último paso para que algunas escuelas puedan tener por fin sus escrituras, estamos hablando de once escuelas, que de alguna manera ya están completas, ya están en alguna revisión con el notario que se encargará de realizarlo”, señaló.

Precisó que las gestiones se encuentran en la última fase, a la espera de validaciones legales. “Estamos esperando que nos den los vistos buenos, y ya queda totalmente así, si nos hace falta de alguna forma entregar algún otro documento y de no ser así, ya estaría en manos del notario”, explicó.
Recordó, que al inicio de la actual administración se detectó que gran parte de las escuelas públicas carecían de escrituras, lo que limitaba el acceso a recursos estatales y federales. “Cuando llegamos a la administración nos encontramos con este tema de la falta de documentación en las escuelas públicas, y sobre todo, el impedimento de poder alcanzar, o bajar recursos para la instituciones, era este, que básicamente la escuela no tenía escritura”, subrayó.
Un ejemplo de esta problemática es la escuela primaria General Vicente Guerrero, la más antigua en esta condición, con 89 años de funcionamiento sin contar con un título de propiedad formal.
La regidora destacó que, además del trámite notarial, es indispensable que se emita la Gaceta Oficial del Congreso del Estado y que la Secretaría de Educación otorgue el visto bueno antes de concluir el proceso.