Recientemente se confirmó el hallazgo de cuatro cuerpos en una fosa clandestina ubicada en el rancho Santa Rosalía, en Tepetzintilla, en los límite de Álamo Temapache y Cerro Azul; sin embargo, tres de ellos ya fueron identificados.

¿Quiénes son las mujeres que fueron halladas sin vida?

Las víctimas fueron identificadas como Xóchitl Ivette Villar Robles, de 33 años, desaparecida en Tuxpan desde el 15 de marzo; Jimena Hernández Hernández, de 21 años, vista por última vez en Huejutla, Hidalgo, en abril; y Belén Ramos Álvarez, de 26 años, cuyo rastro se perdió en julio.

Las primeras en ser identificadas fueron: Xóchitl Ivette Villar Barrios, de 33 años, quien era conocida por la barbería Underground y por impartir cursos a jóvenes y, Jimena Hernández Hernández, de 21 años, quien fue reportada como desaparecida en Huejutla, Hidalgo, el pasado 6 de abril. Los cuerpos de ambas mujeres fueron entregados a sus familiares para ser sepultados.

¿Quién fue la tercera mujer en ser identificada?

Como mencionamos anteriormente, el tercer cuerpo identificado corresponde al de Belén Ramos, de 26 años de edad desaparecida el pasado 9 de julio en el municipio de Tuxpan, al norte del estado de Veracruz.

Las diligencias realizadas forman parte de una investigación iniciada el pasado mes de agosto. Estas acciones se desprendieron de la investigación por el asesinato de Irma Hernández Cruz, maestra y taxista privada de su libertad en julio.

Posteriormente fueron exhumados cuatro cadáveres del mismo rancho, tres de ellos ya fueron identificados y uno permanece sin identificar. Además de eso, en las primeras revisiones se aseguraron armas de fuego y objetos vinculados con actividades delictivas, lo que hace suponer que el rancho funcionaba como centro de operaciones criminales.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de este año se han registrado 22 feminicidios y la Comisión Nacional de Búsqueda registra 153 personas desaparecidas de enero a la fecha, donde 31 de ellas son mujeres.