Con un despliegue de más de 700 brigadistas y 50 vehículos, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, dio inicio en Coatzacoalcos a la campaña estatal contra el dengue, una estrategia que se aplicará en las 11 jurisdicciones sanitarias para reducir los criaderos del mosquito transmisor.

“Damos desde aquí el arranque a esta campaña contra el dengue, es algo que tenemos que hacer cada año en Veracruz. Hoy iniciamos en Coatzacoalcos, Puerto de Veracruz, Los Tuxtlas y en todo el estado. Tenemos puntos rojos y hay que combatirlos, estamos haciendo lo que nos corresponde, es parte de la política pública de salud”, declaró.

Nahle García, señaló que en Veracruz se tiene identificado los lugares donde se concentra la incidencia de casos y destacó que, por las condiciones tropicales, el mosquito se reproduce con facilidad, lo que representa un riesgo permanente para la población.

“Cada año tenemos que emprender esta campaña. Hoy arrancamos en Coatzacoalcos, Puerto de Veracruz y Los Tuxtlas. Estamos haciendo lo que nos corresponde, porque es parte de la política pública de salud”, expresó la mandataria.

La mandataria señaló que en las zonas tropicales el mosquito encuentra condiciones propicias para reproducirse, lo que representa un riesgo constante para la población.

Explicó que en Coatzacoalcos y en las distintas jurisdicciones sanitarias se desplegará un contingente integrado por promotores de la salud, brigadas de riesgos sanitarios, personal de vigilancia epidemiológica y atención médica, además del apoyo de las denominadas “Camionetitas de la Salud”, que abastecen de medicamentos a los 212 municipios del estado.

La gobernadora resaltó la incorporación de escuelas a la campaña, al considerar fundamental la eliminación de criaderos dentro de los planteles educativos.

“Las instituciones educativas se suman a este esfuerzo, junto con estudiantes y jóvenes. Es parte de la formación en casa y en la comunidad que nuestras escuelas estén libres de criaderos”, comentó.

En ese sentido, exhortó a la población a colaborar desde sus hogares, colonias y barrios para evitar focos de infección.

“El objetivo es alcanzar cero dengue en el estado, y para ello necesitamos la cooperación de todos”, afirmó.

La campaña fue planeada durante los últimos dos meses y, una vez concluida, se reforzará con acciones de prevención contra el sarampión. En el arranque oficial estuvieron presentes el secretario de Salud de Veracruz y autoridades estatales y municipales.