La presidenta Claudia Sheinbaum defendió este miércoles al coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, frente a las críticas por sus ingresos millonarios y por los señalamientos relacionados con su gestión en Tabasco, particularmente por el nombramiento de Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad estatal, funcionario que ha sido acusado de vínculos con el grupo criminal conocido como La Barredora. 

call to action icon

La mandataria federal afirmó que, para hablar de responsabilidades penales, deben presentarse pruebas y recordó que durante el gobierno de López Hernández los delitos mostraron una tendencia a la baja.

Durante su conferencia de prensa matutina, Claudia Sheinbaum detalló que en Tabasco los indicadores delictivos comenzaron a descender a partir de 2018, año en que Adán Augusto asumió la gubernatura. 

Explicó que esa tendencia se mantuvo cuando él dejó el cargo para incorporarse a la Secretaría de Gobernación, siendo sustituido por Carlos Merino. Sin embargo, la presidenta admitió que posteriormente las cifras volvieron a incrementarse. 

Subrayó además que el propio Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2023, pidió la destitución de Bermúdez Requena, la cual se concretó en 2024, lo que abrió paso a diversas investigaciones.

“Lo hemos dicho aquí, lo voy a repetir: cuando Adán Augusto fue Gobernador de Tabasco, los delitos, hasta que él deja el Gobierno del estado, disminuyen todos. De un periodo en Tabasco de un alza en delitos, antes del 2018. Cuando llega él, hay una disminución. Después él llega a la Secretaría de Gobernación, entra [a la gubernatura] Carlos Merino, siguen bajando, y luego hay un periodo donde empiezan a subir los delitos. Aquí lo hemos dicho, el propio Presidente [Andrés Manuel] López Obrador pidió la destitución de esta persona [Bermúdez Requena] en diciembre de 2023. En 2024 se le destituye. Y a partir de ahí empiezan una serie de investigaciones”, explicó la Presidenta Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina.

call to action icon

Ante ello,  la senadora panista Lilly Téllez utilizó sus redes sociales para criticar la postura de Claudia Sheinbaum, acusándola de proteger a Adán Augusto y de mantener lealtades con el expresidente López Obrador. 

En un mensaje acompañado de un video de la conferencia, la legisladora cuestionó la independencia de la mandataria al afirmar que “AMLO manda” y que existe un doble discurso en el gobierno respecto a presuntos vínculos con organizaciones criminales.

“¿No que no hay compromisos mafiosos? .La presidente defendiendo a Adán Augusto López, para que vean que AMLO manda”, escribió la senadora del PAN.