Pese a las lluvias registradas en los últimos días, la presa Yurivia no ha sido cerrada por niveles de turbiedad; sin embargo, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos informó que se realizan trabajos de mantenimiento en la línea de 18 pulgadas provenientes de los pozos ubicados en la zona de Canticas y Calzadas.

La directora del organismo operador Hildeliza Díaz Calafell, explicó que estas maniobras han generado baja presión en colonias del poniente de la ciudad, particularmente en la Divina Providencia y Teresa Morales, donde persisten dificultades en el suministro del vital líquido.

“Ahorita no tenemos turbiedad, estamos trabajando en la zona de Canticas y Calzadas, porque estamos resolviendo el tema de los pozos de la línea de 18 pulgadas, por eso tenemos todavía algunos detallitos en zonas de la Divina Providencia y Teresa Morales”, señaló.

La funcionaria precisó que se trata de una reparación pendiente en la línea original, la cual había sido intervenida por una fuga, pero que requiere piezas adicionales para garantizar su funcionamiento.

“Es tema de una reparación que estamos haciendo de la línea original, que fue la que se reparó la fuga, pero quedó pendiente una parte, porque nos hace falta unas bridas para que quede bien fijas las líneas porque trae mucha agua y vibra, entonces es la que está ahorita apagada”, detalló.

Para disminuir el impacto en la población, CMAS activó otro pozo de respaldo, aunque este también presentó un problema técnico. “Ahorita prendimos otro pozo para darle agua a esa zona, y se nos reventó el cable de potencia, y tuvimos que mover un transformador al pozo para volver a pensarlo a trabajar, estamos en eso”, indicó.

¿En dónde persiste la falta de agua?

Debido a esta situación, en algunos puntos del poniente de Coatzacoalcos persiste la falta de agua, aunque la paramunicipal aseguró que los trabajos de reparación continúan de manera inmediata con la intención de normalizar el servicio lo más pronto posible.

La CMAS exhortó a los habitantes de las colonias afectadas a mantener medidas de ahorro y almacenamiento del líquido, al tiempo que reiteró que la presa Yurivia opera sin contratiempos y que los ajustes en el servicio se deben únicamente a reparaciones técnicas en la infraestructura hidráulica local.