La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal de Coatzacoalcos, iniciará el procedimiento para asegurar la protección y definir el destino legal de los dos nietos de la señora América del Carmen Gómez Ortiz, líder activista por las familias de las 32 víctimas del bar “Caballo Blanco”, quien falleció el pasado domingo.
Belén Santiago Escobedo, procuradora del DIF, confirmó que, aunque América ya había regularizado la guarda y custodia de los menores a su favor como abuela en juicios realizados en 2022, su muerte deja a los niños, – entre ellas una pequeña de seis años con paladar hendido- en un estado de “orfandad aparente”.
La funcionaria explicó que el DIF brindará apoyo legal inmediato y coordinará la ubicación de familiares a fin de qué puedan hacerse cargo de los infantes, quienes perdieron a su madre en la masacre al interior del bar en agosto de 2019.
“Tenemos que ubicar familiares cercanos en línea directa que tengan las condiciones para hacerse cargo de los niños y así iniciar un nuevo proceso legal a favor de los menores”, comentó.
DIF ha brindado apoyo a más víctimas indirectas de la tragedia
Santiago Escobedo precisó que también el DIF ha apoyado a 11 niños y cinco abuelas, de las demás víctimas de la tragedia.
“La mayoría de las abuelas ya tienen su guarda y custodia legal, restando solo un caso de cuatro niños que sigue aún en juicio”, remarcó.
El organismo asistencial ha ofrecido apoyo constante que incluye: terapia psicológica individual y de grupo, talleres para adolescentes (en colaboración con la Comisión de Víctimas) y apoyo médico/odontológico en consultas de la institución.
Destacó que la prioridad es la protección y el bienestar de los nietos de la señora América hasta que se logre una nueva asignación de guarda y custodia que garantice su estabilidad.