Las lluvias no dan tregua en diversas zonas del país, esto debido a la convergencia de diversos eventos climatológicos, mismos que han ocasionado inundaciones y severos daños en algunas regiones de México, principalmente en Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, entre otros.

Uno de los más afectados ha sido el norte de Veracruz debido al desbordamiento de los ríos Tecolutla, ubicado en la cuenca Gutiérrez Zamora, y el Cazones, ubicado en la cuenca de Poza Rica, ambos al norte de la entidad.

Tan solo en Álamo, Temapache, reportaron 5 mil viviendas inundadas, pero con Poza Rica, Tuxpan y otros municipios de la huasteca baja la cifra se multiplicó. Registraron más de 600 personas en refugios temporales solo en Álamo, donde varias familias permanecieron más de 12 horas en los techos de sus casas esperando ayuda. Por ello, fueron activados los planes de emergencia Plan DNIII- E, Plan Marina, Plan GN-A y Plan Tajín.

¿Hasta cuándo dejará de llover?

La SPC confirmó que hay mucha probabilidad de que las lluvias continúen hasta este sábado 11 de octubre en la zona norte de Veracruz, aunque, con tendencia a disminuir a partir de mañana domingo 12 de octubre y durante todo el lunes 13, de acuerdo con los modelos de proyección de Protección Civil.

De domingo al lunes, son probables mayores periodos de sol y que disminuya la probabilidad de lluvias generalizadas, sin embargo, el potencial se mantendrá por la tarde en montañas del centro.

¿Cuándo volverá a llover?

No obstante, entre el martes 14 y miércoles 15 de octubre se prevé que se intensifiquen las lluvias en Veracruz, debido a la presencia de una vaguada. Además se prevé viento del norte con rachas más fuertes en la costa central, lo que abarca la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La SPC aclara que estas nuevas lluvias no serían tan intensas como las del temporal actual, sin embargo, hizo un llamado a extremar precauciones ante la saturación de los suelos y los ríos ya crecidos.