Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 24 de octubre del 2025.

Lo que se vive en la zona norte del Estado, allá en Poza Rica y en otros municipios cercanos como Álamo, es grave, la ayuda es escasa y a cuenta gotas, y a pesar de que la gobernadora Rocío Nahle ha puesto énfasis en el apoyo a los que lo han perdido todo, lo cierto es que atraviesa una verdadera crisis política que afecta su imagen, más cuando esta se combina con cierto grado de soberbia.

Es cierto, las intensas lluvias no podían evitarse, lo que sí se pudo haber hecho era prevenir lo que se había anunciado, y con ello evitar la muerte de 34 personas, no se alertó a tiempo, esa es la verdad, tratar de minimizarlo diciendo otra cosa es una falsedad que en nada ayuda.

Tampoco ayuda el hecho de que los pocos diputados(7) encabezados por Esteban Bautista, Presidente de la Jucopo, hayan regresado las miles de despensas al congreso, demostrando la falta de sensibilidad con la gente del norte que sufre por la falta de alimentos, y que en tribuna fue exhibido como alguien sin liderazgo por el diputado Héctor Yunes, catalogado como un oportunista sin capacidad política, y a quien el legislador priista le rechazó la invitación a acompañarlo a la zona del desastre por ser un payaso de circo.

El diputado Héctor Yunes le pegó una revolcada en tribuna al “jaguar” parecida a la que le dieron en las pasadas elecciones donde no ganó ni en su municipio,-aquí lo hemos dicho una y otra vez-vamos, ni en su casilla, quedando al desnudo como un simple “ratón”, además, señaló el legislador priista que puede ser denunciado por violencia-que cosas, como da vuelta esto diputado-política en razón de género por la ex titular de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlin.

En fin, la verdad es que el enojo de los veracruzanos se acrecienta por culpa de esta clase de diputados como Esteban Bautista, porque se llena la boca en decir que es un luchador social, cuando lo único por lo que lucha es en seguir incrementando su cuantiosa fortuna al amparo del Poder, el descrédito que arrastra el “zapatista de utilería” en nada ayuda a la gobernadora, creando más inestabilidad y confrontación desde el congreso.

La gobernadora ha señalado que hay mucha “mezquindad“ de varios actores políticos, señalando al partido Movimiento Ciudadano de ser agitadores, y bueno, en todo caso, de la oposición podría entenderse tal hecho.

Pero…. de su propio partido? Pues sí, aunque usted no lo crea, son actores políticos a los que no les importa lo que está pasando, y buscan acuerdos bajo la mesa de manera mezquina con actores políticos adversarios de la gobernadora, a los que señala de ser quienes buscan hacerla caer en provocaciones, sacando provecho de la tragedia.

Los hay, y están jugando hipócritamente, dicen una cosa, pero hacen otra, en pocas palabras, los enemigos están en las narices de la “jefa”, a quien dicen respetar, pero en la práctica están luchando desde ahora por seguir en el Poder, sin importarles la tragedia.

En fin, ahí les va, ¿cómo podría justificarse el hecho de que Gilberto Guizar, el secretario particular y personero del coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández, esté llevando a cabo reuniones “secretas” con gente de Movimiento Ciudadano allá en la zona de los Tuxtlas?

Los restaurantes de los municipios de Ángel R. Cabada, Lerdo y los de la periferia de Catemaco, son testigos de que aquí Gilberto Guizar organiza dichas reuniones y encuentros con los que hoy precisamente ha señalado Rocío Nahle de agitadores aprovechando la tragedia.

Bueno para la labia y el sermón, el personero y secretario particular del ex alcalde de Tatahuicapan, no se manda solo, lo que se diga y se acuerde es lo que suscribe el “zapatista de utilería” desde las sombras, y mientras con sombrero ajeno hace politiquería en el norte “regalando” tinacos de agua, en el sur orquesta una traición cínica y descarada con MC, alentando a los “agitadores” para llevar agua a su propio molino.

El repudio y el rechazo social en contra de Esteban Bautista es tan fuerte que ni en Tatahuicapan ganó, vamos, presume de venir de una escuela donde se hacen bien las cosas, pero en Tatahuicapan, su municipio, piensan lo contrario, porque lo único que ha hecho bien es haberse enriquecido sin ética alguna con la obra pública, lucrando con los más necesitados.

En todo esto llama la atención que los delegados de política regional de esa zona han desaparecido, o simplemente no le informan a su jefe, Adolfo Toss Capistran, director estatal de política regional, y este, quizá por complicidad, tampoco le informa a Ricardo Ahued, secretario de gobierno, de lo que andan haciendo este par de personajes con el Poder del Congreso a espaldas de la gobernadora.

¿Qué a quién quiere poner Esteban Bautista en la zona del distrito de los Tuxtlas? Ujule, se sorprenderá, es candidata con A de mujer, como dice la presidenta. Al tiempo.

correo: plascencia17@hotmail.com

celular: 9212019365