La aprobación de la Ley Monse en Veracruz marcó un hito en la lucha contra el delito de feminicidio en nuestro país. Recordemos que con 39 votos a favor y ninguno en contra, el Congreso de Veracruz reformó su Código Penal para castigar a los familiares que encubran a feminicidas, violadores, pederastas y demás responsables de delitos graves.
Dicha reforma surgió a raíz del caso de Montserrar Bendimes, joven asesinada presuntamente por su novio (Marlon “N”) en el año 2021. Su caso dejó al descubierto lagunas legales que permitían a familiares de agresores eludir la justicia.
¿Qué es lo que se reformó en el Código Penal?
Luego de la aprobación de la Ley Monse, los lazos consanguíneos ya no podrán ser usados como “excusa absolutoria” para eximir de responsabilidad a quienes ayuden a encubrir la comisión de delitos graves.
Por unanimidad se reformaron los artículos 26 y 345 del Código Penal del Estado de Veracruz para restringir las causas de exclusión y responsabilidad penal basada en las relaciones familiares o afectivas. Lo que significa que familiares, amigos o conocidos de un agresor también tendrán responsabilidad penal en caso de encubrir a un presunto responsable por la comisión de un delito grave.
La iniciativa fue propuesta hace 4 años por la entonces diputada priista Anilu Ingram en colaboración con la Colectiva Feminista “Las Brujas del Mar”. En marzo de este año la iniciativa fue presentada nuevamente por la diputada de Morena, Edith Gómez Santos, y fue aprobada. Veracruz no es la única entidad del país donde esto se encuentra vigente, ya que en estados como Morelos, Ciudad de México y Oaxaca ya también se castiga a los familiares que encubran a un presunto agresor.
¿Qué le sucedió a Montserrat Bendimes?
Como mencionamos anteriormente, la Ley Monse surgió a raíz del feminicidio de Montserrat Bendimes, quien habría sido presuntamente golpeada por su novio, Marlon “N”, quien le produjo lesiones graves que derivaron en su muerte.
Los padres de Montserrat recibieron una llamada de los de Marlon “N” – Diana Elizabeth y Jorge Ignacio – quienes les dijeron que su hija estaba hospitalizada, al llegar encontraron al padre de Marlon con la camisa cubierta en sangre porque presuntamente fue él quien la llevó al hospital.
En 2021 los padres de Marlon “N” fueron detenidos; sin embargo, no pudieron ser procesados por encubrir a su hijo debido a que no existía un precedente jurídico. En 2022 Marlon se entregó a las autoridades tras haber estado prófugo. En 2023 sus padres fueron puestos en libertad.


