En un esfuerzo por mitigar los estragos causados por las intensas inundaciones que azotaron la región Huasteca a mediados de octubre, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, anunció que el Presupuesto de Egresos del estado para 2026 destinará entre 8 mil y 10 mil millones de pesos exclusivamente a obras de infraestructura.

Esta inversión se enfocará en la rehabilitación de caminos, puentes y carreteras dañados, excluyendo inicialmente el rubro de escuelas y hospitales, según confirmaron fuentes oficiales y reportes periodísticos.

“Es verdaderamente increíble que, con el apoyo de todos, hayamos podido limpiar, rescatar y poner en el siguiente nivel a toda la Huasteca”, expresó la mandataria, enfatizando la coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal para priorizar la conectividad y el acceso a comunidades aisladas.

A CASI UN MES DE LA TRAGEDIA

Las inundaciones, provocadas por el desbordamiento del río Pánuco y lluvias torrenciales, afectaron a municipios como El Higo, Tempoal y Álamo, dejando daños estimados en miles de millones de pesos y requiriendo la intervención directa de la presidenta Claudia Sheinbaum en visitas previas a la zona.

En este sentido, la gobernadora confirmó la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Veracruz el próximo fin de semana (8-9 de noviembre), enfocada en el seguimiento al rescate y programas de bienestar. “Tenemos una gran presidenta que nos ha ayudado mucho”, resaltó Nahle, recordando las tres visitas previas de Sheinbaum a las zonas inundadas en octubre.

Finalmente, Nahle anticipó su primer Informe de Gobierno para el 30 de noviembre, un año después de su toma de posesión. El proyecto de Presupuesto de Egresos 2026, por un total de 177 mil 801 millones de pesos, ya fue entregado al Congreso local para su revisión.

Esta iniciativa presupuestal no solo busca restaurar la infraestructura vital, sino también impulsar el desarrollo económico en una de las regiones más vulnerables de México, en medio de un contexto de cambio climático que exige mayor resiliencia.