Un incendio registrado en el buque “Blue Phoenix”, atracado en los muelles de Permaducto, en Villa Allende, provocó la suspensión parcial de operaciones portuarias y ha movilizado durante toda la madrugada y la mañana de este sábado a cuerpos de emergencia marítima y terrestre.
El incendio en está embarcación comenzó durante la medianoche, generando principalmente una densa columna de humo que fue visible desde la ciudad de Coatzacoalcos, especialmente en la zona del paso de lanchas frente al túnel sumergido.
Por precaución, las autoridades portuarias ordenaron interrumpir temporalmente la entrada y salida de embarcaciones hacia la terminal marítima de Pajaritos, mientras se llevan a cabo las labores de control total del fuego.
De acuerdo con el reporte, presuntamente el incendio habría iniciado en la cabina de mando y se desplazó hacia otras áreas del barco.
El fuego lleva horas sin ser controlado por completo
Hasta la mañana de este sábado, las maniobras continuaban, ya que elementos de bomberos y personal especializado ingresaron al interior de la embarcación para extinguir por completo las llamas.
En las últimas horas se utilizaron dos remolcadores, entre ellos el CMM México, con el objetivo de sofocar las llamas desde el exterior del navío, sin embargo, no fue posible.
Vecinos de Villa Allende reportaron que el humo del incendio se extendió por varias colonias, como Pescadores, Centro, Escolleras, dejando en el ambiente un fuerte aroma a metal y fierro quemado.
De acuerdo con la página de “Marine Traffic” está embarcación llegó en los primeros días de agosto al puerto de Coatzacoalcos, dónde se ha mantenido atracado desde hace casi tres meses.
El “Blue Phoenix” es un barco de bandera mexicana, construido en 1999, con 101 metros de eslora y 21 metros de manga.
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas, y las autoridades portuarias continúan evaluando los daños materiales y las causas que originaron el incendio.


