La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por el ataque armado en el que perdió la vida un joven de 23 años en la localidad de Comején, municipio de Acayucan.


De acuerdo con reportes preliminares al número de emergencias 911, el hermano de la víctima solicitó una ambulancia e informó que su familiar habría sido agredido por presuntos elementos de la Policía Estatal, señalamiento que ya es materia de investigación ministerial.


La madre del joven, identificada como Celestina Gutiérrez, aseguró que uno de los agresores vestía uniforme azul, similar al de la corporación estatal. “Fue un chaparrito que le disparó, traían puras armas largas y sí era policía. Si lo veo lo reconozco”, declaró a Imagen del Golfo, al exigir justicia por el asesinato de su hijo, José Rolando Gutiérrez Gutiérrez.


Otra versión que circuló entre las autoridades indica que, momentos antes del ataque, el joven habría sido reportado por supuestamente realizar detonaciones de arma de fuego y, por ello, se habría solicitado la intervención policial, situación que será esclarecida por las autoridades ministeriales. Tampoco descartan que se trate de algún grupo delictivo que portara vestimenta táctica.

La víctima fue auxiliada a bordo del taxi 1399 y trasladado al hospital regional Oluta – Acayucan del IMSS Bienestar, sin embargo, al llegar ya no contaba con signos vitales.


Mientras tanto, trascendió que un grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribó este lunes 10 de noviembre a la base policial de Acayucan para reforzar la seguridad ante una posible manifestación de familiares y pobladores que exigen justicia.

Gutiérrez Gutiérrez había llegado recientemente a su localidad natal, procedente de Monterrey, donde laboraba en una empresa.


Hasta el cierre de esta nota informativa, la SSP no ha emitido comunicado alguno sobre el señalamiento. Se sabe que en la delegación XI recientemente hubo cambio de mandos.


Alex Ceja/Imagen del Golfo