Ciudad de México.— El senador de Morena Gerardo Fernández Noroña criticó la reciente movilización del movimiento juvenil Generación Z México, al asegurar que sus protestas no cuentan con respaldo ciudadano y no representan una fuerza política real.
En un vídeo difundido en redes sociales, el legislador descalificó la organización de jóvenes y argumentó que, pese a la amplia difusión mediática que han recibido, sus movilizaciones no tienen impacto social.
“No tienen fuerza social”
La Generación Z no tiene fuerza, no tiene apoyo popular, no tiene fuerza social… La protesta que van a hacer en unos días, la próxima semana, la prensa va a convocar y le van a dar un montón de cobertura y todo lo que digan lo van a difundir. Pero no representa nada”, expresó Fernández Noroña.
El senador también se refirió a la reciente protesta realizada por jóvenes mexicanos durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Francia, donde un grupo denunció la existencia de una supuesta “dictadura” en México frente al presidente Emmanuel Macron.
“¿Cuál dictadura?”
Ante ello, Fernández Noroña respondió con tono irónico:
“Hoy en la visita a Macron un grupito fue a decir: tenemos una dictadura. ¡No se pueden ni manifestar! Nos hubieran cocido ahí mismo o se los hubieran llevado detenidos o los hubieran metido 30 años a la cárcel. ¿Cuál dictadura?”.
Señala campaña opositora
El legislador dijo que en México existe libertad de expresión y acusó a los jóvenes de formar parte de una estrategia política impulsada por sectores opositores.
Aquí todo el apoyo… si fuéramos una dictadura ya seríamos como Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú o Estados Unidos. Esos son fascistas”, afirmó.
Generación Z México continúa con su agenda
Las declaraciones generaron reacciones divididas en redes sociales. Mientras algunos usuarios apoyaron la postura del senador, otros la señalaron como despectiva e intolerante hacia las nuevas generaciones.
Pese a ello, integrantes del movimiento juvenil confirmaron que mantendrán sus próximas marchas y actividades, argumentando que su objetivo es expresar inconformidades y abrir espacios de participación política para jóvenes.


