El cambio de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Empresa Pública del Estado sirvió para que calificadoras financieras dieran un mejor puntaje, reveló la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Es muy profundo el cambio que hemos hecho en estos 14 meses en Pemex, muy profundo, mejoraron las calificadoras, todos los que decían que no, que había que privatizar y que era la única opción… Las calificadoras dicen que Pemex está en mejor calificación”, expresó la presidenta de México
Fue a partir del año pasado cuando Sheinbaum Pardo presentó una reforma para devolver a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su carácter de empresas públicas del estado, además de expedir la Ley de la Empresa Pública del Estado Petróleos Mexicanos (LEPEM) y modificar la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos, además de otro decreto para reducir la carga fiscal.
“Si no se hubiera hecho eso, no hubiéramos podido hacer todo lo que estamos haciendo ahora para Pemex… Es importantísimo, Pemex estaba dividida (en cuatro subsidiarias) desde Salinas de Gortari”, añadió Claudia Sheinbaum.
También a partir de agosto Pemex presentó un plan estratégico para afrontar sus compromisos financieros en el periodo 2025-2035.
“A Pemex se le hizo un nuevo esquema jurídico muy importante, entonces hoy Pemex se está integrando verticalmente de nuevo, se está haciendo una sola empresa, antes había cinco consejos de administración, ahora solamente hay uno… además de reducir la burocracia”, puntualizó la presidenta de México.


