Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 9 de diciembre del 2025.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, aquel qué fue literalmente aplastado en las elecciones pasadas donde ni en la casilla de su municipio, Tatahuicapan, pudo ganar, el “zapatista”, Esteban Bautista Hernández, así como el “flamante” secretario general del Congreso, Domingo Bahena, antes “enemigos”, hoy incondicionales, deben de responder a los ciudadanos de Jáltipan porque actúan como caciques, creyéndose dueños de este municipio.


Claro, si es qué les queda algo de vergüenza, decirle a los habitantes de este municipio, que bajos instintos, o que clase de negocios les mueve al querer dejar a sus incondicionales en el Consejo Municipal de este municipio a partir de enero del 2026, sin consultarlos ni preguntarles, siempre y cuando el Tribunal Federal Electoral no diga otra cosa antes del último día de este mes de diciembre.
No está por demás decir que ambos personajes buscan taparse con la misma cobija de la complicidad, su ambición es mucho más grande que querer ayudar al pueblo, son políticos sin escrúpulos que buscan seguir acumulando riqueza y Poder al tratar de imponer al presidente(a)del concejo municipal desde la trinchera que cada uno ocupa; Domingo con Juan Javier Gómez Cazarin y Esteban con la gobernadora Rocío Nahle.
Este par de ambiciosos han venido dando a conocer a quienes quieren en el Consejo, y aquí el pueblo de Jáltipan debe de estar muy atento, porque a quien pongan estos señores no van a responder al pueblo, sino a sus jefes, qué serían Esteban Bautista y Domingo Bahena.
Ya hemos dicho que el “zapatista” tiene a Maralieny Coli, Martha del Carmen Ortiz, y Sandra Méndez, funcionarias del congreso, pero también ahora hay que incluir-me dicen mis fuentes-a Mariela Mayo, quien también ya se apuntó para ser concejal, y dice que cuenta con el apoyo de Esteban Bautista.

Mariela Mayo es hermana de Lino Mayo Guillen, ex candidato a la alcaldía en la elección pasada por PODEMOS, pero el pueblo lo rechazó porque-dicen los ciudadanos-es muy “tracala”, pero hoy el presidente de la Jucopo, Esteban Bautista Hernández, lo patrocina, y lo ha convertido en gente de su confianza, casi casi como lo es chalo Toledo.

En sus tours de “guarapetas” qué se pone por todos los bares, lupanares y congales de Jáltipan, chalo Toledo grita a todo pulmón, con tal de que le paguen sus güarapetas, qué todo aquel o aquella que quiera ser concejal, tiene que tener su visto bueno,-si como no-porque el diputado solo lo escucha a él, ya que es de su absoluta confianza. Pa`su mecha marimar!!!
En fin, Domingo Bahena, un sujeto que se da el lujo de tener casas abandonadas en Coatzacoalcos, como la de Juárez, en pleno Centro,-eso dicen sus cercanos colaboradores-mientras otros no tienen ni un techo de cartón, también tiene a sus propios candidatos al Concejo Municipal.
Uno de ellos es el ex alcalde de Jáltipan, Lucio Martínez Zamora, quien después de estar tanto tiempo en la banca amenaza con “regresar”, el otro es el arquitecto Islas, quien fue director de obras públicas, y el ing Oscar Ríos, ambos trabajaron con Domingo Bahena cuando este fue alcalde de Jáltipan, pero además, Ríos es el compadre de mingo, y actualmente es el encargado del parque vehícular con Miguel Toto.


Aunque no lo crean, estos 2 personajes tienen el destino de Jáltipan en sus manos, y no hay nadie, absolutamente nadie que salga a dar la cara y detenga a este par de ambiciosos vulgares qué únicamente están pensando en sus propios intereses políticos y económicos, no hay asociación o grupo político alguno que frene a estos sinvergüenzas qué buscan acomodar a su gente para terminar de acabar la destrucción qué inició Jesús Miguel Pérez Toto.

Por cierto, en el “informe” de Miguel Toto, este malagradecido ni siquiera se acordó de darle las gracias al fallecido ex alcalde Lucas Martinez, el hombre que le puso en charola de plata la candidatura, para que sin esfuerzo alguno, ganara fácilmente la alcaldía.

De salida……..
Qué Romualdo Hernández Facundo, hermano del fallecido ex alcalde de Jáltipan, Aristeo Hernández Facundo, está siendo apoyado en sus “aspiraciones” políticas para ser el presidente del Consejo Municipal de este municipio, por el ex alcalde de Zaragoza, Eucario de los Santos Cruz, Consejero Nacional de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas. No te digo, hasta el más chimuelo masca fierro.

Lo de Quintin Glover, ex alcalde de Jáltipan para ser presidente del Consejo son puras chaquetas mentales.
Lo cierto es que la decisión vendrá de arriba. ¿O no tebi? Al tiempo.


