La Organización Mexicana Legítima de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas tomó protesta al nuevo jefe supremo de las comunidades popolucas de Sayula de Alemán, el profesor Santos Antonio Eusebio.
Con el objetivo de apoyar a las congregaciones hablantes de la lengua madre y promover acciones en favor de la ecología y la cultura, la organización decidió establecer en Sayula de Alemán un comité representativo de los mixe-popolucas, quienes por décadas han sido relegados por los tres niveles de gobierno.
La toma de protesta fue realizada por Roberto Silva de Jesús, gobernador de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas de Veracruz, quien destacó la importancia de contar con un representante social que vigile las acciones destinadas a las familias descendientes del pueblo popoluca-mixe y a la preservación de su lengua ancestral.
La Organización Mexicana Legítima de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas tiene presencia en 29 estados del país y, según se informó, es la primera vez que en Sayula de Alemán se reconoce formalmente a un jefe supremo.
Como testigos del nombramiento estuvieron presentes Francisco Felipe Secundino, presidente del comisariado ejidal del ejido Sayula de Alemán, y Miguel Edwin Hernández Morales, director jurídico de la organización social nacional.


