Se trata de locomotoras EMD F59PHI que hasta 2020 fueron operadas por la empresa Metrolink, con una potencia de 3 mil 200 caballos de fuerza.
Ocho locomotoras se integran al servicio de pasajeros a la Línea FA del Ferrocarril Interoceánico, mismas que llegaron al Puerto de Coatzacoalcos luego de ser remodeladas en San Luis Potosí haber tras su importación desde California, Estados Unidos.
Se trata de locomotoras EMD F59PHI que hasta 2020 fueron operadas por la empresa Metrolink, con una potencia de 3 mil 200 caballos de fuerza al ser diésel-eléctricas con cuatro ejes, que cuentan con diseño aerodinámico y una cabina aislada para la tripulación.
Dichas locomotoras fueron adquiridas por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), dependencia a la cual está sectorizado el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), razón social del denominado Ferrocarril Interoceánico.
La adquisición reforzará el servicio de pasajeros que se brinda en la Línea FA que va de Coatzacoalcos a Palenque, misma que inició operaciones el 14 de septiembre de 2024 al ser inaugurada por el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
TRES ENVÍOS AL PUERTO
Éste sería el tercer envío de locomotoras en el año que se hacen al Puerto de Coatzacoalcos, pues durante mayo y junio llegaron 18 trenes de Great Yarmouth, Inglaterra, mismos que son conocidos como HST e Intercity 125, que alcanzan velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, por lo que junto a los EMD F59PHI de Estados Unidos, la flotilla del FIT se incrementaría en 24 unidades más.
Aunque en 2025 no sería la primera ocasión en que llegaran los trenes Intercity, ya que en abril del año pasado fueron enviadas tres locomotoras y 20 vagones conocidos como Intercity 253.
CAMBIAN DE PAÍS PROVEEDOR
Las primeras importaciones de trenes para el FIT provenían de Inglaterra, aunque de acuerdo con el portal Costa Veracruz, la más reciente adquisición para la Línea FA es de Estados Unidos, donde dichos trenes fueron construidos en 1995 y retirados de circulación hace cinco años por no cumplir con las normas de emisiones Tier 4 en California.
Los trenes provenientes de Estados Unidos que se incorporan a la Línea FA resaltan por su potencia y velocidad, pese a ser equipos de segundo uso.
Es preciso mencionar que al ingresar al sitio web del FIT se buscó obtener información sobre los bienes muebles e inmuebles, sin embargo, ésta no se encuentra disponible.


