Un total de 50 personas, de las mil 600 que fueron censadas en colonias asentadas en las márgenes de las vías del ferrocarril, no recibieron las tarjetas otorgadas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para la rehabilitación de sus casas, informó la Secretaría de Bienestar.
La directora regional de Bienestar, Diana Paulina Osorio del Valle, explicó que los recursos no provienen directamente de esta dependencia, sino del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y están destinados a las viviendas que resultaron afectadas durante la demolición de casas construidas de manera irregular en zona federal.
Detalló que la falta de entrega de las tarjetas a estas 50 personas no obedece a una omisión del proceso de censo, sino a inconsistencias administrativas detectadas por la Conavi al momento de validar la información de los beneficiarios.
“De estas mil 600 personas que censamos, todavía nos hicieron falta 50, eso tampoco es tema de nosotros, es Conavi, a lo mejor no tenían bien la CURP, les faltaba algún documento, es de todos los que estuvieron censados”, comentó.
¿En qué colonias se realizó el censo?
El censo se llevó a cabo en las colonias Primero de Mayo, Héroe de Nacozari y López Mateos, donde personal de la Secretaría de Bienestar recorrió las viviendas para identificar a las familias vulnerables que serían beneficiadas con el programa de apoyo para la rehabilitación de sus hogares.
Osorio del Valle reconoció que, una vez concluido el censo y la gestión de las tarjetas, ya no es posible incorporar a nuevos solicitantes, lo que ha generado inconformidad entre algunos vecinos que no participaron en el proceso en su momento.
“Ya los vecinos, me da mucha pena decirles, de los cuales ahorita ya quieren el apoyo, pues ya no estamos como tal, ni censando, ni haciendo la gestión para que se les de una tarjeta. Muchos ciudadanos que ya creen en el programa, son los que nos vienen a decir y nos culpan, de que no pasamos”, expuso.
La entrevistada señaló que durante el levantamiento del censo se realizaron recorridos exhaustivos en las tres colonias para cumplir con la meta establecida, aunque no se logró cubrir al cien por ciento de la población objetivo debido a la desconfianza de algunos habitantes.
“Recorrimos las tres colonias, no nos íbamos porque teníamos que cumplir la meta, no la sacamos, porque la gente desafortunadamente al pedir nosotros las escrituras, mucha gente no lo creyó, pensaron que haríamos un mal uso con su documentación”, expresó, al subrayar que la falta de documentos fue uno de los principales factores que impidieron completar el proceso para todos los censados.


