La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en 2026 el Gobierno federal destinará cerca de 1 billón de pesos a programas de bienestar, un aumento histórico de más de 150 mil millones de pesos respecto a 2025, con el objetivo de fortalecer el ingreso de las familias y consolidar los apoyos sociales como derechos garantizados, en la antesala de las elecciones intermedias.

call to action icon

Aumento presupuestal y nuevos programas sociales

Al ser cuestionada sobre las perspectivas económicas del próximo año, la Mandataria explicó que los recursos destinados a transferencias directas pasarán de 845 mil millones de pesos a 1 billón, los cuales serán entregados como derechos garantizados a la población.

Sheinbaum detalló que este aumento responde tanto a la actualización de los apoyos conforme a la inflación como a la ampliación del padrón de beneficiarios y a la incorporación de nuevos programas creados durante su primer año de Gobierno.

“Esto tiene que ver con el aumento de los propios programas, los dos programas nuevos que hicimos este año, Pensión Mujeres Bienestar y Beca Rita Cetina, y también el programa de Salud Casa por Casa”, explicó.

Distribución y beneficios del presupuesto

Subrayó que el incremento es significativo y que los recursos llegarán de manera directa a la población a través del Banco del Bienestar.

La Presidenta adelantó que será en enero cuando se den a conocer los ajustes específicos de cada programa social, así como los montos actualizados de acuerdo con la inflación.

Añadió que, además de los apoyos sociales, el aumento al salario mínimo tendrá un impacto directo en la reducción de la pobreza y en la mejora de la calidad de vida de las familias.

Finalmente señaló que su gobierno promoverá tanto la inversión pública como la privada, con proyectos de capital mixto en áreas estratégicas, además de implementar medidas para que las pequeñas y medianas empresas tengan mayor acceso al financiamiento.