La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, habló esta mañana sobre la detención del reportero Rafael “Lafita” León Segovia en Coatzacoalcos, de la que indicó que no está privado de su libertado por ejercer la labor periodística, sino que se trata de un proceso legal llevado a cabo por la Fiscalía General del Estado (FGE).


Precisó que su administración ha sido y será respetuosa de la labor que realizan los medios comunicación como prensa escrita, radiofónica y plataformas digitales, además de que nunca ha tenido reclamos a pesar de que durante la contingencia en el norte de la entidad diversos medios criticaron su gobierno.

Gobernadora pide a FGE informar sobre detención de periodista


Asimismo, la mandataria expresó que pedirá a la FGE que pueda brindar una entrevista o boletín informativo para detallar el caso, al reiterar que es la Fiscalía, en coordinación con instancias federales, la responsable de llevar a cabo las diligencias.

“Para la ley todos somos iguales, periodistas, reporteros, profesionistas, carpinteros, lo que seas. Para la ley todos somos iguales”, expresó Nahle García, al enfatizar que en Veracruz se aplican investigaciones serias y que, cuando existen pruebas y evidencias, se actúa conforme a derecho.


También señaló que no puede profundizar en la información para no violar el debido proceso y porque no corresponde al Poder Ejecutivo intervenir en investigaciones penales. Aclaró que será la FGE la instancia encargada de informar acerca del avance del caso, así como los elementos que sustentan la carpeta de investigación.

Acerca de los señalamientos de un supuesto atentado contra la libertad de expresión, la gobernadora descalificó estas versiones, asegurando que en Veracruz se vive un periodo de amplia libertad para los medios de comunicación.

“De mi parte y de parte de mi gobierno no ha habido un solo reclamo, ni una sola señalización. Cada quien es responsable de lo que dice, de lo que escribe y de lo que hace”, aseveró.

Para finalizar, Rocío Nahle destacó que la libertad de expresión no se limita en Veracruz, pero aclaró que ante hechos judiciales o penales la ley tiene que hacerse valer sin distinción alguna.


Además, exhortó a esperar el desarrollo del proceso legal, confiando en que tanto la Fiscalía como la defensa del imputado lleven el caso con apego a la ley, reiterando que no se puede detener a una persona sin que haya elementos que sustenten una acción de ese tipo.