La atención a las víctimas y a sus familias es la primera de las prioridades tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, enfatizó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien acudirá la tarde del lunes a la región Istmo de Oaxaca.

“En este tema también quisiera mencionar las prioridades porque hay que garantizar, número 1, la atención a las víctimas y a sus familiares… Segundo, esclarecer con mucho rigor qué fue lo que ocurrió, hay dos instituciones… y el tercero, pues es garantizar la seguridad del Tren Interoceánico“, expresó la mandataria federal en su conferencia matutina de este lunes.


Sheinbaum Pardo indicó que viajará la tarde de este lunes a Oaxaca en la zona donde ocurrió el incidente ferroviario, del que recalcó la prioridad es la atención a los lesionados y familiares de fallecidos.

Investigarán causas del descarrilamiento con peritajes federales y estatales

La presidenta de México señaló que tanto la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), investigan las causas que provocaron el accidente en Nizanda.

“También participa la fiscalía estatal, pero ya está la Fiscalía General de la República ahí haciendo todos los peritajes con todas las cadenas de custodia que se requieren… Ellos tienen que hacer la investigación y poder informar cuáles fueron las causas lamentable accidente y también la agencia reguladora de trenes de pasajeros, más bien de trenes, la agencia reguladora de transporte que coordina el maestro Andrés Lajous, él tiene por norma que hacer una revisión”, mencionó.

¿Qué pasó en el Tren Interoceánico?

Un tren de pasajeros del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se descarriló la mañana del domingo 28 de diciembre de 2025, aproximadamente a 5 kilómetros al sur de Nizanda, Oaxaca, en el tramo que conecta con el paso hacia el municipio de Chivela.


El tren involucrado había partido desde Salina Cruz con destino a Coatzacoalcos, Veracruz, y de acuerdo con la información presidencial el numero de personas sin vida es de 13 mientras que 98 más resultaron lesionadas, de acuerdo con una publicación en X de la presidenta Claudia Sheinbaum.