Aunque todavía se registran casos de gusano barrenador del ganado en la región, la situación se encuentra bajo control gracias a la experiencia adquirida por los productores, afirmó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Coatzacoalcos, Carlos Alberto Cedano Ávila.

El líder ganadero explicó que se trata de una problemática que no puede erradicarse de manera inmediata, pero destacó que actualmente los productores ya conocen los protocolos necesarios para actuar de forma oportuna y evitar la propagación de la larva en sus hatos.

“Yo creo que eso ya está controlado, ya es cuestión que nosotros sigamos teniendo los pormenores para cuidar a nuestros animales contra el gusano barrenador y poder tener todo bajo control. Sí hay casos, esto no se acaba de la noche a la mañana, pero como van pasando los días y los meses, la situación ya se tiene controlada”, expresó.

Cedano Ávila subrayó que el combate al gusano barrenador ha sido constante, pero insistió en la importancia de que los productores notifiquen cualquier caso a las autoridades correspondientes para que se actúe de manera inmediata.

“Sí se ha combatido, lo que tenemos que hacer nosotros es, cada productor, en dado caso que haya un caso en su rancho, avisar a las autoridades, para que ellos tengan el censo y poder mandar médicos, erradicar, mandar presupuesto, porque si no decimos nada, pues creen que no hay nada, al final, nosotros mismos nos estamos poniendo una soga al cuello”, advirtió.

Optimismo en sector ganadero este 2026

En otro tema, el presidente de la ganadera local se mostró optimista respecto al panorama para el sector durante este año, al considerar que existen condiciones favorables con la llegada de una nueva administración municipal en Coatzacoalcos.

“Viene un año muy bueno, ya que hay una nueva administración en Coatzacoalcos, además, nosotros tenemos pendiente un programa de inseminación para la región sur sureste, que es todo Las Choapas, Minatitlán, Agua Dulce, Acayucan, Coatzacoalcos, por medio de Sedarpa”, señaló, al agregar que vienen cambios que, a su juicio, serán para bien del sector productivo y ganadero de la región.