El Puerto de Coatzacoalcos cumplió este lunes tres días cerrado a la navegación, aunque el cese de actividades fue de manera paulatina conforme ingresó el Frente Frío 27, pero fue a partir del domingo cuando se canceló la navegación interior.

De acuerdo con las mediciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el domingo las rachas máximas de viento del norte alcanzaron los 88.4 kilómetros por hora (km/h), sin embargo, esto no detuvo las actividades al interior del puerto, donde se realizó la carga y descarga de varios productos.

“Puerto Coatzacoalcos cerrado a navegación mayor, menor e interior (lanchaje y transbordador)”, fue el mensaje que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) publicó en su cuenta oficial de Facebook.

Los cierres comenzaron el sábado con el cierre a la navegación mayor desde las 10:00 horas y la menor a las 16:00 horas; el domingo se determinó el cierre a la navegación interior desde las 00:00 horas, lo que continúa hasta este lunes.

SIGUIÓ EL MOVIMIENTO DE MERCANCÍAS

Pese al cierre, la actividad no se detuvo con las embarcaciones atracadas en los muelles de la Asipona Coatzacoalcos, ya que todo el fin de semana se movilizaron poco más de 51 mil toneladas de productos.

El viernes se tuvo la descarga de 14 mil 696 toneladas de maíz blanco a granel del buque Icarian Spire, de 33 mil 321 toneladas de granel agrícola del barco BBC Neptune y de 3 mil 700 toneladas de productos químicos variados del Lavender Ray.

Para el sábado se tuvo el atraque del buque Queen B para descargar contenedores de productos secos y refrigerados, así como del barco Lavender Ray que continuó sus actividades el mismo día.

Pese a que dos buques de Petróleos Mexicanos se resguardaron desde el viernes, durante el fin de semana el Puerto de Coatzacoalcos movilizó 51 mil 627 toneladas de diversos productos.