Como resultado del bloqueo carretero realizado en noviembre pasado y de las gestiones sostenidas en semanas posteriores, se han registrado avances parciales en la atención de algunas de las demandas planteadas por autoridades comunitarias y liderazgos sociales de la sierra de Soteapan, informó Tito Ramírez García, dirigente regional del Movimiento Antorchista en la zona sur del estado.
Agregó que, como parte de las demandas, también se logró la asignación de médicos a diversas Unidades Médicas Rurales, entre ellas las ubicadas en Comején, municipio de Acayucan, así como en las comunidades de Morelos, Mirador Saltillo y Ocozotepec, en el municipio de Soteapan, centros de salud que durante un periodo prolongado carecieron de atención médica
El dirigente indicó que, en la primera semana de enero, representantes del gobierno solicitaron a las autoridades comunitarias y a los líderes que encabezan la movilización permitir el avance de los trabajos de asfaltado, con el compromiso de supervisar que las obras se realicen conforme a las especificaciones técnicas necesarias.
Asimismo, se planteó la posibilidad de instalar mesas de diálogo para la elaboración de un proyecto de pavimentación hidráulica.
Ramírez García reconoció la disposición del licenciado Raúl Vértiz, representante del gobierno en la zona sur, quien recorrió vías de comunicación en condiciones deterioradas y asumió el compromiso de impulsar su rehabilitación tras constatar la situación de rezago que enfrenta este municipio de la sierra.
Añadió que se mantiene comunicación constante con la representación gubernamental y con la Delegación de Política Regional, y que se está a la espera de una reunión para la firma de una minuta en la que se establezcan las alternativas de atención a las demandas planteadas.
Finalmente, informó que como parte de estos procesos iniciaron trabajos de asfaltado en el tramo de La Estribera, y que se les notificó que durante esta semana podrían comenzar labores en la salida de Acayucan hacia Soteapan.
Finalmente, señaló que, aunque existen avances, la organización social continuará con las gestiones para dar seguimiento a los compromisos asumidos.


