La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que el Frente Frío número 28 recorrerá el estado durante las próximas 24 a 48 horas, generando cambios importantes en las condiciones del tiempo, principalmente en el sur de la entidad y la zona costera, donde se prevén lluvias, evento de Norte intenso y descenso de temperatura.
De acuerdo con el pronóstico oficial, este miércoles se registrará un ligero aumento en la temperatura máxima, sin embargo, mañana jueves se espera un nuevo descenso, con ambiente fresco a frío durante las noches y madrugadas, además de posibles heladas en zonas altas del estado.
La Secretaria de Protección Civil detalló que el nuevo Frente Frío 28 recorrerá Veracruz, durante mediodía y la tarde de mañana, manteniendo el potencial para lluvias y tormentas, especialmente en la zona sur.
Lluvias y Norte fuerte en el sur de Veracruz
Protección Civil alertó sobre la probabilidad de lluvias, lloviznas y tormentas, principalmente en las montañas del centro y las cuencas del sur, donde se ubica la región de Coatzacoalcos, Papaloapan, Tonalá y Los Tuxtlas. Para estas zonas se estiman acumulados de 5 a 20 milímetros, con máximos de 50 a 70 milímetros, y posibilidad de valores mayores de forma dispersa.
El viento del Norte comenzará a intensificarse a partir de este mediodía, alcanzando rachas de 75 a 90 kilómetros por hora (km/h) en la costa, condición que se mantendrá durante gran parte del jueves debido al ingreso de la masa de aire polar asociada al frente frío.
Pronóstico específico para Coatzacoalcos
En Coatzacoalcos, se espera cielo nublado, con nieblas, lloviznas y lluvias intermitentes, así como tormentas aisladas. El ambiente será fresco a templado durante el mediodía, tornándose más frío por la noche y madrugada.
Las temperaturas máximas oscilarán entre 25 y 27 grados Celsius (°C), mientras que las mínimas se ubicarán entre 17 y 20 grados. El viento del Norte se mantendrá de 25 a 35 km/h, con rachas que podrían alcanzar 45 km/h a nivel de playa, intensificándose el jueves con rachas de 60 a 75 km/h.
Oleaje elevado y riesgo en zonas costeras
Otro de los efectos relevantes del Frente Frío 28 será el oleaje elevado, con alturas de 1.0 a 2.0 metros cerca de la costa, incrementándose mañana a 2.0 y hasta 3.0 metros, por lo que se recomienda extremar precauciones en actividades marítimas y zonas de playa.
Asimismo, se mantiene la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes más altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, principalmente durante la noche y madrugada del miércoles y jueves.
Llamado a la población
Protección Civil exhortó a la población del sur de Veracruz y Coatzacoalcos a mantenerse atenta a los avisos oficiales, debido al riesgo de crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, encharcamientos, inundaciones, deslaves, derrumbes y afectaciones por el viento y el oleaje elevado.
Finalmente, el organismo señaló que a partir del viernes disminuirá el potencial de lluvias y la intensidad del viento, aunque persistirá el ambiente fresco a frío, con probabilidad de heladas en zonas altas, condiciones que podrían extenderse hasta inicios de la próxima semana.


